¡Síguenos!
RSS Subscríbete vía e-mail
RSSContador de Suscriptores de VehiculosVerdes
BoletinesSuscríbete al boletín
Ya somos más de 34561 suscriptos!
Usuario - - Acceso de Usuarios
Viernes - 18.Agosto.2017
Estás en: Entrevistas

ver las estadisticas del contenidorecomendar  contenido a un amigo

David Martinez, Export manager en Gas Gas e International sales manager en Torrot nos habla del mode

Andrés Moreno

Estamos en la feria Intermot de Colonia con David Martinez, Export Manager en Gas Gas e International sales Manager en Torrot, un poquito con un pie en cada compañía

P: Habéis venido a presentar un nuevo scooter
R: Si, aparte de presentar la marca, que está creciendo en todo el mundo, pero aprovechamos para presentar la Muvi que ya se presentó en Alemania hace dos semanas, y esta es su premier en una feria internacional como es Intermot.

P: Es la premier de Muvi !!!!
R. La primera vez que se presenta al público internacionalmente, aunque se presentó en Barcelona hace un par de semanas.

P. Cuéntame sobre el modelo. Hay diferentes motorizaciones, diferentes modelos ...
R. Si, tenemos la L1 que también la llamamos la City comercialmente, que es un modelo que se puede comparar a un 50 cc, es decir con una velocidad de 45 km/h, y un rango de uso de batería homologado de 78 km.
Importante lo de que está homologado por la EU con la norma 168/2013. Pocos vehículos están homologados todavía. Para los fabricantes es una norma difícil de cumplir con unos exámenes muy exigentes.  Por tanto las cifras son reales y probadas.

Luego tenemos el modelo Executive. Equivalente a una motocicleta, por la tanto se tiene que matricular como tal.
La velocidad es de 75 km/h y el rango de uso homologado de 78 km.
Esto es a nivel homologado aunque las dos motos tienen dos modos de conducción, el modo Eco y el modo Full.
En el Eco el rendimiento disminuye, no mucho, pero algo, y podemos llegar a realizar distancias más grandes. Incluso rebasar el rango de uso homologado.
Y al revés en modo Full. Si vamos siempre en este modo, pues el rango será menor.
Obviamente las condiciones de uso influyen mucho en el rango de la batería.
Valores añadidos diría que es un producto que está diseñado y fabricado en Europa. Y se ve a simple vista comparándolos con otros modelos que hay en esta feria expuestos.
Otro valor añadido es la ligereza. La Muvi pesa 85 kilos con baterías incluidas, cuando lo normal es que pesen unos 120 kilos. Es decir, el manejo de la Muvi es como la de un scooter convencional. Fácil y ligera de manejar.
El motor no va en la rueda como en la mayoría de los otros modelos. o sea que el peso está más equilibrado. Además, tener el motor en la rueda complica mucho el cambio de un neumático.
En la Muvi el motor va en el centro de la moto, en la parte más baja.
Hay más valores añadidos, como el hecho de que las baterías son extraíbles. Dispone de dos baterías, que podemos cargar en la moto con un cargador que llevamos debajo del asiento, o llevarnos las baterías a casa. Nos permite incluso intercambiar baterías. Otro valor que mencionar, es que a a pesar que es un scooter de rueda alta,  más fácil de pilotar por personas no expertas, tiene la posibilidad de poner un casco tipo jet bajo el asiento. Incluso con las baterías dentro.
La ergonomía quizás también la tengo que mencionar. En otras scooters eléctricas vemos que la ubicación de las baterías obliga a una plataforma no totalmente plana donde van los pies sufren o tienen una posición de pies abierta y no natural. La Muvi ofrece una posición de conducción natural, una posición dominante en el tráfico y que no cansa.

P. Recarga. Donde recargamos nuestra moto si vamos muy lejos.
R. La facilidad de carga es total. Si nos quedamos sin batería cuando vamos llegando a la oficina, podemos cargar las dos baterías por separado o conjuntamente. Pesan 8 kilos cada una.
En el parking de la oficina. Evidentemente tenemos que tener previsto en un vehículo de este tipo, el uso que vamos a hacer con él.
Que kilometraje queremos hacer porque no es tan fácil repostar ya que en el tema eléctrico necesitamos un enchufe. No obstante la Muvi tiene un rango de uso elevado y homologado, y uno puede saber exactamente el tiempo que le queda.

P. Las scooters son un vehículo para la ciudad. Los trayectos que se hacen mayoritariamente no pasan de 30 kilómetros. Pero queremos tener vehículos que nos den 1.500 kilómetros de autonomía por si queremos ir a Málaga un día.

R. Me gustaría comentar el hecho de la economía de mantenimiento. Si que es verdad que hay que estar más atento en recargar la batería. Pero teniendo en cuenta el rango de uso de la Muvi en una scooter normal nos costarían los 80 kilómetros entre 4 a 5 euros. En la Muvi una recarga media nos costaría menos de 40 céntimos. Menos de diez veces menos. Yo creo que eso nos permite una economía de uso increíble.
Nos podemos olvidar de mancharnos las manos, del aceite que hay que poner, de las revisiones. En una moto eléctrica solo cargar y nada de mantenimiento aparte de cambiar las cubiertas y revisar los frenos.
Eso seguro que lo tendremos muy en cuenta cuando la usemos.

P. Ya que hablamos de dinero, dame algunos números. Cuando podríamos amortizar nuestra inversión de compra de la Muvi en comparación con una scooter de gasolina.

R. No pretendemos competir sino complementar el uso. No pretendemos sustituir al scooter convencional. Para dar cifras hay que hacer un cálculo y creo que es fácil estimarlo. El vehículo de gasolina es normalmente más barato que su equivalente eléctrico, pero sin embargo el eléctrico te ofrece cero mantenimiento, cero emisiones y una manera de conducir agradable, porque además la sensación de potencia que uno tiene es tan lineal que resulta agradable y muy fácil de llevar para los que nunca han llevado moto.

P. El cambio de las baterías. Son de litio. Cuanto ciclos de recarga tienen.
R. El precio no es prohibitivo. De entrada hay que explicar bien que son los ciclos. Si uno carga la batería cuando aún no está vacía, eso no se cuenta como un ciclo. Un ciclo es recargar el 100% de la batería.
800 o mil ciclos de nuestra baterías suponen unos 50.000 kilómetros. Que es mucho cuando el uso es de ciudad. Que pasa cuando se gastan esos ciclos? Pues nada, solo que hemos perdido algo de capacidad. El PVP de nuestras baterías es de 800 euros, que no creemos que es prohibitivo.
Hay que tener en cuenta que en el precio de una batería también entran dentro la tecnología, el desarrollo, tiene que cumplir normativas europeas. Y cuando se acaben los 800 o mil ciclos, no tenemos que cambiar las baterías, solo que hemos perdido un 20% de rango. Yo creo que hasta que no lleguemos a los 100.000 kilómetros no deberíamos cambiar las baterías.

P. Dejamos a los lectores que hagan sus cálculos. Un dato que apuntar. Algunas baterías de bicicletas eléctricas ya cuestan 700 o 800 euros.
Y el peso de la moto ayuda mucho a la autonomía. Pero me gustaría hablar sobre la eficiencia del motor, roturas, mójate un poco, algo que se puede romper.

R. Una cosa a mencionar. Las posibilidades de que se rompa algo en una moto eléctrica es menor porque hay menos componentes tanto fijos como en movimiento.
Que hemos hecho nosotros. Hemos enviado motos a nuestros importadores en diferentes países para que circulen en diferentes ambientes. Como por ejemplo a Suecia, Islandia, Israel, Noruega o al sur de España, para que funcionen tanto en frio extremo como en calor extremo. Las pruebas han sido muy satisfactorias.
La Muvi además ya está homologada de acuerdo a las exigencias de calidad que marca la EU y que no están en vigor aún, ya que la normativa para el modelo Executive no entra en vigor hasta el 1 de Enero de 2017, y para la City un año más tarde.
Nosotros ya cumplimos con esas normativas, con pruebas de aislamiento, humedad, etc .... creo que eso es la máxima garantía. Yo puedo decir aquí lo que quiera, y la gente me puede creer o no. Pero una certificación europea no me la puedo inventar. O se tiene o no.

P. Estoy de acuerdo en las certificaciones, aparte de costar un montón de dinero, hay muy buenos profesionales haciendo esos test. Pero bueno, veo que Torrot está trabajando con Gas Gas, una marca de trial, enduro. Para cuando una moto de este tipo eléctrica.

R. La pregunta buena. De entrada para tranquilizar a todo el mundo, porque Gas Gas tiene una legión de entusiastas en el mundo entero.
La idea es mantener el espíritu de Gas Gas que fabrica la que es considerada la mejor moto de trial del mundo, la más ligera y preparada para competir y vamos a mantener ese espíritu, tanto en trial como en enduro.
Gas Gas no va a dejar de hacer motos con motor convencional, lo digo para tranquilizar, y que además cada vez mejoran. De hecho estamos invirtiendo en nuevos proyectos gracias a la entrada de Torrot como propietaria de Gas Gas, y en la feria Eicma en Italia dentro de un mes vamos a presentar algunos de estos nuevos proyectos.
Quisiera decir que Gas Gas estaba en mala situación el año pasado. Entró en concurso de acreedores. Yo que llevo ya diez años trabajando en Gas gas y los demás trabajadores siempre confiamos en que el nombre de Gas Gas iba a permitir que viniera un grupo fuerte para que invirtiera, y afortunadamente el grupo Torrot, con Iván Contreras a la cabeza , se hizo cargo, compró la compañía, están invirtiendo mucho dinero, han reflotado la empresa, invierten en nuevos productos y complementan con vehículos eléctricos basados en lo que llamamos "movilidad personal interconectada". He hecho este preámbulo para presentar a Torrot que es una empresa especializada en movilidad personal interconectada que significa que la persona interactua con el vehículo. Podemos saber por medio de una aplicación de móvil la cantidad de batería que nos queda, saber cuantos kilómetros podemos hacer, cambiar el tipo de display, saber si tenemos una avería y enviar los datos online a la fábrica para que nos ofrezcan una solución.
Esa es la gran filosofía de Torrot, movilidad personal interconectada.

?Trasladaremos eso a Gas Gas? Sin duda algún día lo haremos. Complementaremos nuestros vehículos, incluiremos tecnología, haremos que el usuario pueda interactuar con ellos, y por qué no tener, si los usuarios quieren, algunas motos que sean eléctricas. Es un mundo que viene, no es ni siquiera futuro, es presente. Para una marca Off road, que a veces está mal vista, porque la gente va haciendo ruido por los caminos, echando humo y armando un taco tremendo, el hecho de ofrecerles la posibilidad de ir con un vehículo que emite cero emisiones y cero ruido lo convierte en un vehículo más amigable con el entorno en donde se mueve como la montaña que es un entorno natural, pacífico y tranquilo.
Creo que sin duda ofreceremos motores eléctricos dentro de poco, pero repito que seguiremos ofreciendo motos con motores convencionales.



P. Por último, el precio final de estos modelos y donde poder ir a probarlos.
R. Estamos hablando de un PVP medio en Europa, IVA incluido de unos 4.600 euros para el modelo City y de 4.900 euros para el modelo Executive. Cualquiera interesado en probarla puede entrar en Torrot.com y ver donde está su concesionario más cercano que ya están recibiendo las primeras unidades.
Yo animaría a todo el mundo a probar la moto, porque uno no se espera que funcione de una manera tan cómoda y fácil. Animo a todo el mundo a probarla porque no obliga a nada.

P. Bueno, pues vamos a dejar esta entrevista como está. Creo que hemos cubierto los puntos más importantes a menos que alguno de nuestros lectores nos envié alguna pregunta más que te haremos llegar. Muchas gracias David por atender a vehículosverdes.com,
Y os deseamos toda la suerte del mundo con este modelo Muvi.

R. Muchísimas gracias, sin vuestro apoyo esto sería mucho más difícil, así que gracias por dar a conocer y promover este tipo de vehículos y
enhorabuena también por vuestras publicaciones y adelante.

Compártelo:meneamedeliciousgoogle bookmarkstwitterfacebooktumblr
vota:(0 votos: promedio 0 sobre 5)
21/10/2016
ir arriba

Comentarios

añadir comentario
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.
ir arriba
gasolineras biodiesel

Bicicletas Eléctricas
Grupos de GoogleSuscribirte a VehiculosVerdes
Correo electronico:
Consultar este grupo
Pro Pedelec España bicicletas electricas
Ofertas CO2 neutral

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar