Informe: Estudio del mercado de Vehículos Eléctricos Ligeros en España
Nota: Nos encanta trabajar, aprender e informar y seguimos una escala de valores bastante simple: respeta y serás respetado. Con esto queremos decir, que por favor, si cogeis contenido y lo publicais en vuestras webs, al menos hacer un enlace a este blog. Somos los traductores de los informes de Extra Energy en nuestro idioma, también colaboramos con EV World y otros blogs. Si quieren, y su trabajo es bueno e interesante, pueden informarnos y encontraremos la mejor solución para informar sobre ustedes, pero no nos quiten nuestro contenido sin escrúpulos por favor. Para recibir este informe en PDF por favor mándenos un correo con su nombre y empresa. Gracias.
Informe: Actualidad del mercado de Vehículos Eléctricos Ligeros en España 15 de Marzo de 2008 Redactor: Andrés Moreno
Indice:
1. Introducción. 2. Descripción Geográfica de la península española y su relación con el mercado LEV 3. Estadísticas económicas generales más significativas y su repercusión. 4. Estadísticas sobre población y crecimiento. LEVs para todos. 5. Turismo, la gran tarta. 6. Carriles Bici, e infraestruturas necesarias. 7. Resumen final.
1.- Introducción.
Estimados concurrentes,
Me encuentro hoy frente a ustedes con la agradable tarea de presentar desde varios puntos de vista el país donde nací.
La exposición va a versar sobre la realidad del mercado de Vehículos Eléctricos Ligeros en España.
Para este informe he recopilado datos provenientes de Ayuntamientos locales alrededor del país, Gobiernos Regionales, Gobierno Central, Asociaciones ciclistas, Asociaciones de vecinos, Oficinas de cómputo estadístico nacionales y regionales, Empresas privadas del sector y usuarios finales.
Desde cada uno de los agentes de mercado anteriormente citados, se oye una voz unánime: Ayuda.
Y esta ayuda no es necesariamente solo de orden económico, sino de order general, desde la fase de diseño y producción hasta la fase de distribución.
La información recopilada va a hacerles ver, no solo un aumento en las ventas y la necesidad de más vehículos, pues eso es obvio en una industria que esta en plena expansión, sino que mostrará la infraestructura creada hasta ahora, las inversiones futuras y lo mejor de todo la alta concienciación de la población española en relación a la introducción de estos vehículos en el mercado.
Espero con este informe cautivar su atención ya que personalmente estoy enamorado de este tipo de vehículos. Además, cada persona que prueba una bicicleta eléctrica de mi parte, queda entusiasmanda con la idea de comprar una, reconociendo los beneficios tanto físicos como mentales que se obtienen con el ejercicio moderado que ofrecen.
Es la sostenibilidad global, la que debe articular el desarrollo económico y la satisfacción de los derechos sociales, con especial atención a la población de niños y mayores de edad. Nuestras ciudades están llenas de tráfico, los niños ya no pueden jugar en la calle de forma segura, incluso los padres tienen que llevar a sus hijos a zonas seguras de juego utilizando sus coches. Todo parece una gran paradoja. Y espero que entre todos podamos convertir a España en un lugar más limpio, calmado y seguro.
Gracias por estar aquí.
2.- Descripción Geográfica de la península española y su relación con el mercado LEV
Su extensión total es de 504.750 km²: o sea, 50 millones de campos de futbol. Un 1% del teritorio interior esta cubierto por lagos y rios. Aprox. 5.240 km².
• Sus costas miden un total de 4.600 km aproximadamente. Lo que unido a la media de 260 días de sol al año nos hace muy atractivos a la hora de preparar unas vacaciones. • La altitud media es de 660 metros, • la anchura máxima de la península es de 1.094 km.
Es un pais de muchas diferentes tradiciones, sobre todo protegidas por su relieve montañoso. En efecto, en el centro de la península nos encontramos con una gran planicie, pero está rodeada de sistemas montañosos, y podemos decir que casi la mitad de la superficie del país es accidentada. Este dato parece banal pero en realidad es muy importante a la hora de diseñar LEVs ya que la mayoría de los pueblos y ciudades de España, aunque preciosos por su orografía y antigüedad, cuenta con zonas donde existen calles empinadas y de dificil superación si solo se dispone de una bicicleta normal sin ayuda eléctrica. Por esto mismo hicimos una encuesta a empresas del sector y a usuarios finales, y cuyas respuestas reflejaron que estarían encantados con un aumento del 20% de la autonomía y la fuerza total del conjunto.
El hecho de que una bicicleta eléctrica pierda hasta un 70% de su autonomía en trazado montañoso es relativamente mal visto por los usuarios, aunque normalmente el uso se haga en trazado mixto. Mi recomendación: incrementar fuerza y autonomía para que los usuarios esten contentos. Como ejemplo introduzco el que los propietarios de coches con motor a explosión compran vehículos con motorizaciones que exceden en gran porcentaje la potencia que se necesita para el uso para el que van a ser destinados, Pero aún exigen estos vehículos. Creo que debemos de anticiparnos al mercado y poder llegar a producir baterías que nos den 60kms de autonomía a la velocidad máxima de 25km/h, y que solo reduzcan un 40% su autonomía en trazado de montaña. Estas dos recomendaciones podría encontrar más nicho de mercado entre la población más joven sobre todo del interior del pais.
No obstante también considero que la autonomía y potencia actuales satisfacen las necesidades del mercado hoy por hoy.
3.- Estadísticas económicas generales más significativas y su repercusión.
En cuanto a su economía, el PIB es en relación con otros paises bastante alto PIB (nominal) Puesto 8º
• Total (2007) US$ 1.414.646 mill.
En la siguiente lista podemos ver los 21 paises con mayor PIB del mundo.
PIB Rank Country GDP (PPP) $m — World 65,820,000 — European Union 14,440,000 1 United States 13,860,000 2 China 7,043,000 3 Japan 4,305,000 4 India 2,965,000 5 Germany 2,833,000 6 United Kingdom 2,147,000 7 Russia 2,076,000 8 France 2,067,000 9 Brazil 1,838,000 10 Italy 1,800,000 11 Spain 1,362,000 12 Mexico 1,353,000 13 Canada 1,274,000 14 South Korea 1,206,000 15 Iran 852,6 16 Indonesia 845,6 17 Australia 766,8 18 Republic of China Taiwan 690,1 19 Turkey 667,7 20 Netherlands 638,9 21 Poland 624,6
Y su PIB per cápita también muestra un alto reparto de la riqueza. • PIB per cápita US$ 31.471 (2007) PIB (PPA) Puesto 11º
Cuyo valor se clacula dividiendo el PIB entre el número de habitantes del pais.
N= Habitantes
No obstante son dos valores muy generales que no reflejan todo sobre la verdadera situación del pais a otros niveles.
De hecho, si tomamos otros indicadores, como El Índice de Desarrollo Humano (IDH), que es una medición por país, elaborada para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) compuesto por tres parámetros: 1. Vida larga y saludable (medida según la esperanza de vida al nacer). 2. Educación (medida por la tasa de alfabetización de adultos y la tasa bruta combinada de matriculación en educación primaria, secundaria y superior). 3. Nivel de vida digno (medido por el PIB per cápita PPA en dólares). Vemos que Islandia y Noruega ocupan los primeros puestos junto con Australia y Canada, los 4 de ellos con PIB no muy elevados en comparación con EEUU China o Japón. España también se encuentra entre los paises con un índice más alto. IDH (2005) 0,949
Posición País IDH 1 Islandia 0,968 2 Noruega 0,968 3 Australia 0,962 4 Canadá 0,961 5 Irlanda 0,959 6 Suecia 0,956 7 Suiza 0,955 8 Japón 0,953 9 Países Bajos 0,953 10 Francia 0,952 11 Finlandia 0,952 12 Estados Unidos 0,951 13 España 0,949 14 Dinamarca 0,949 15 Austria 0,948 16 Reino Unido 0,946 17 Belgium Bélgica 0,946 18 Luxemburgo 0,944 19 Nueva Zelanda 0,943 20 Italia 0,941 21 Hong Kong 0,937 22 Alemania 0,935 23 Israel 0,932 24 Grecia 0,926 25 Singapur 0,922 26 Corea del Sur 0,921 27 Eslovenia 0,917 28 Chipre 0,903 29 Portugal 0,897 30 Brunéi 0,894
Lo que nos quiere decir que los habitantes tienen un alto índice de alfabetización, y que se encuentran bastante felices en el país ya creen que sus necesidades están bien cubiertas.
4.- Estadísticas sobre población y crecimiento. LEVs para todos. La población española es de 45 millones de personas aprox.
La mayoría de las personas viven en las inmediaciones de la costa. No quiero decir con esto que el interior esté vacío, en absoluto. Abajo muestro un mapa donde se reflejan estos valores por colores, siendo los más oscuros los de más densidad.
La edad media de la población es de 40,6 años, distribuyendose por edades en los siguientes %.
Edad % de población 0 a 14 años 14,26% 15 a 29 años 20,35% 30 a 44 años 25,10% 45 a 59 años 18,66% 60 a 74 años 13,58% 75 años y más 8,05%
Los extrajeros que viven en el país son un grupo importante a tener en cuenta. Son el 10% de la población y un número aproximado de 4.500.000 de personas.
La mayoría viene de Iberoamérica. Distribuidos por zonas geográficas en la siguiente tabla: Lugar Población % total Iberoamérica 1.500.785 36,21% Europa Occidental 872.694 21,06% Europa del Este 735.506 17,75% África del Norte 614.436 14,83%
La mayoría de la población inmigrante viene a España buscando un puesto de trabajo, de ahí que el 51,91% de los extranjeros residentes en España (frente a un 32,66% del conjunto de la población) tengan entre 20 y 39 años y que el 30,19% de los extranjeros tengan entre 25 y 34 años (frente a un 17,44% del conjunto de la población)[8] .
Son un grupo muy jóven y productivo y a la hora de tener en cuenta a efectos de realizar campañas publicitarias y lanzamientos de productos, pues su cuota de mercado es bastante alta.
Todos estos datos nos revelan una población que incluye un potencial de compra de entre 12 millones a 38 millones de personas.
Si han observado la tabla anterior, habrán visto que el potencial es de 38 millones de compradores. No obstante, si dividimos este número entre las personas que conforman una familia completa de media, nos aparece el número de 12 millones de familias potenciales que estarían en los próximos años dispuestos a comprar un LEV
5.- Turismo, la gran tarta. 58,5 millones de turistas no residentes recibidos durante el año 2006.
Visitantes por paises Total 58.451.141 Reino Unido 16.178.653 Alemania 10.146.354 Francia 9.152.087 Italia 3.358.735 Países Nórdicos 3.099.464 Países Bajos 2.528.244 Portugal 2.199.680 Bélgica 1.902.812 Irlanda 1.510.317 Suiza 1.390.061 EE.UU. 930.491 Resto Europa 3.005.999 Resto América 1.475.248 Resto mundo 1.572.997 Las diez primeras posiciones, a nivel mundial, con Francia a la cabeza, seguida de España, Estados Unidos y China.
El 90% del total de las llegadas se agrupan en seis comunidades autónomas: Cataluña, Baleares, Canarias, Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid. Todas menos Madrid con costa.
Respecto al gasto turístico realizado por los turistas internacionales, en 2006 ha alcanzado los 48.227 millones de euros.
El gasto medio por turista se mantuvo casi constante, quedando en 857€, dejando el gasto medio diario en 91€. El turista que viaja a España mediante la contratación de un paquete turístico dedica un 30% de sus gastos al pago de servicios no incluidos en el paquete turístico. Es difícil cuantificar los gastos que se reparten en los diferentes servicios al cuantificar los paquetes turísticos, no obstante he sacado un gráfico que muestra la distribución del gasto en líneas generales.
Vemos que el mercado del alquiler de coche y transporte puede llegar a estar entre el 3 al 4 por ciento, por lo que haciendo un cálculo aproximado del total del gasto, nos quedan unas cifras de entre: Gasto al transporte y alquiler 1.446.810.000 € 2.411.350.000 €
Si a estos número le aplicamos una cuota de mercado de solo el 10% para el mercado LEV, nos saldría un volumen de venta de: Volumen de ventas total Promedio precio de alquiler diario Alquileres totales 144.681.000 € 25 € 5.787.240 241.135.000 € 25 € 9.645.400
Eso significa que España va a necesitar una flota de alquileres de bicicletas eléctricas bastante grande.
Tipo de alojamiento utilizado El peso de los turistas que eligieron alojamientos hoteleros en 2006,
Motivos del viaje
Turismo Nacional
El turismo nacional fué medido por la realización de un total de 143,4 millones de viajes durante el periodo enero-octubre de 2006.
Estancias del Turismo Nacional
No existen datos que diferencien el tipo de gasto de este turismo nacional.
6.- Carriles bici e infraestructuras necesarias
Según la nueva Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, dentro de este término se encuentran: • Vía ciclista Vía específicamente acondicionada para el tráfico de ciclos, con la señalización horizontal y vertical correspondiente, y cuyo ancho permite el paso seguro de estos vehículos.
• Carril-bici Vía ciclista que discurre adosada a la calzada, en un solo sentido o en doble sentido.
• Acera-bici Vía ciclista señalizada sobre la acera. • Pista-bici Vía ciclista segregada del tráfico motorizado, con trazado independiente de las carreteras.
• Senda ciclable Vía para peatones y ciclos, segregada del tráfico motorizado, y que discurre por espacios abiertos, parques, jardines o bosques.
Por lo tanto podemos decir que el término "carril-bici" no es el más apropiado para referirse en general a las vías exclusivas para bicicletas, sino que sería más bien el de "vías viclistas", con el que nos vamos a referir a partir de ahora.
Varias asociaciones trabajan en la implementación de estas vías de tráfico ya que según ellos la mayoría están mal pensadas, pues tienen el piso en mal estado, no están interconectadas llevando siempre al ciclista a vías de aglomeración de coches, o no dan al ciclista prioridad de paso. Estas asociaciones no son solo grupos de presión sino que algunas están financiadas y arropadas por los políticos locales.
La concienciación es grande en un gran grupo de personas y se cree que el coche es un modelo en extinción, pues no cumple dentro de la ciudad con la función con la que fué creado, por lo que desde diversos organismos gubernamentales se escuchan voces que proponen la reconversión de las ciudades en células de habitabilidad más humanas, proyectando por ejemplo que los vehículos motorizados sean eléctricos y con velocidad limitada, sean utilizados tanto por empresas para reparto como por motivos personales, pudiendose así compartir las calles entre los difentes tipos de locomación de forma más segura y saludable.
Estas asociaciones también pueden ser de gran ayuda en una futura promoción y comercialización de LEV´s (vehículos eléctricos ligeros)
Es más, parece que los diferentes organismos políticos locales, regionales, nacionales e incluso Europeos, se han hecho eco de la llamada popular y han desrrollado planes futuros para la implementación de nuevos planes de sostenibilidad.
En relación a estos planes, existe un proyecto europeo llamado BYPAD, que se inició el año 1999 como un proyecto de investigación financiado por la Unión Europea, el cual lleva a cabo una auditoria de las políticas de transporte en bicicleta de las autoridades locales.
Existen planes de infraestructuras generales, que prometen desarrollar en los próximos años más vías de este tipo, con inversiones bastante importantes Uno de ellos está siendo puesto en marcha por la Junta de Andalucía mediante su Plan de Sostenibilidad publicado en Enero de este año y que refleja una inversión de 10.000 millones de euros que serán empleados para mejorar la red viaría. No dice cuanto se dedicará a la creación de “carriles bici” o de calles integradoras de tráfico.
7.- Resumen final.
En el inicio del siglo XXI los principales retos para están relacionados con el intenso crecimiento de la demanda de transporte y movilidad y la necesidad de darle respuesta desde las políticas públicas de una forma ambiental, territorial, social y económicamente sostenible.
La sociedad en España, desde todos los estamentos, empieza a creer en la sostenibilidad global, y en que debe articular el desarrollo económico y la satisfacción de los derechos sociales, con especial atención a menores y ancianos.
DEMANDA DE ENERGÍA FINAL POR SECTORES 2006. En %. Transporte 38,6 Primario 8,1 Servicios 7,9 Residencial 12,7 Industria 32,7
Esta evolución en el consumo energético es consecuencia evidente del sostenido crecimiento económico que ha experimentado España desde los años 80. Y de hecho, el crecimiento de las emisiones en España ha sido continuo y acelerado.
EMISIONES UNITARIAS DE GASES DE EFECTO INVERNADERO. 2004 tCO2-eq/hab
España 9,89 Media UE-15 11,04 Objetivo Kioto (2012) 8,2
Emisiones La responsabilidad directa de una parte significativa de estas emisiones (un 25,1%) recae sobre el sector del transporte. El transporte por carretera, en especial el que se realiza en vehículos privados, que en Andalucía es la fuente del 85% de las emisiones globales del sector transporte, equivalentes al 21% del total andaluz en todos los sectores. Al tiempo su evolución es preocupante ya que entres 1990 y 2004 el aumento de las emisiones debidas al transporte por carretera ha sido del 94,7%, es decir, casi se haduplicado en 14 años.
Gasto Ruido y contaminación En cuanto a gasto, en los estudios realizados por la UE, el coste que provoca el ruido y la contaminación emitidos por el sistema de transporte se estima en un 0,6% del PIB. Más del 90% de este valor está asociado al transporte por carretera. En el caso andaluz, la cifra de las pérdidas se elevaría hasta los 700 Millones de euros anuales.
Congestión La congestión provoca que las velocidades medias de circulación se reduzcan desde un razonable valor de 30-35 km/h a la mitad de dicha cifra en períodos punta que absorben, prácticamente, el 80% del tráfico total. Todo ello provoca pérdidas de tiempo en los conductores y pasajeros en el conjunto de las aglomeraciones urbanas andaluzas, que ascienden a 170 millones de horas anuales, con un coste que se puede estimar en más de 1.430 Millones de euros anuales.
Hora perdidas Para el conjunto andaluz, se pueden estimar en un total de 300 millones de horas anuales perdidas debido a la congestión en el ámbito de las grandes aglomeraciones regionales, con un coste monetario de 2.530 Millones de euros al año. Además del espacio ocupado por las infraestructuras hay que considerar el ocupado por los vehículos. El parque de turismos en Andalucía asciende, en el año 2005, a la cifra de 3 millones y medio de coches. En España hay una tasa de 480 vehículos por cada mil habitantes.
Teniendo en cuenta que se mueven diariamente un 80% de los mismos y que cada coche ocupa, de media, 1,5 plazas de aparcamiento, se puede estimar que solo en Andalucía ocupan en más de 13.000 Ha. de espacio urbanizado para aparcar. El coste de urbanización de ese suelo ha supuesto una inversión cercana a los 13.000 Millones de euros que, capitalizada, supondría una renta perdida anualmente de 600 Millones de euros.
6. La movilidad de las personas
La movilidad total de las personas residentes en Andalucía asciende aproximadamente a la cifra de 2.300 millones de viajes anuales en modos motorizados. De ellos 1.545 millones (66,4%) corresponden a la movilidad en día laborable y cerca de 800 millones (33,6%) a los viajes en fines de semana y festivos. A dicha cifra de movilidad global habría que añadir los 675 millones de viajes que realizan en el ámbito regional los más de 26 millones de turistas que visitan anualmente Andalucía, alcanzándose una cifra de movilidad mecanizada total de 3.000 millones de viajes.
Usos de los vehículos:
Urbano/Metropolitano Población Bus Urbano 22,00% Bus Metropolitano 4,60% FFCC 1,80% Vehículo Privado 71,60%
Interurbano Bus 7,90% FFCC 1,30% Vehículo Privado 90,80%
En periodo vacacional Transporte Público 6,00% Vehículo Privado 91,90% Otros 2,10%
La movilidad en vehículo privado es totalmente dominante en el conjunto de viajeros ya que el coche absorbe el 81% de la movilidad motorizada total. Teniendo en cuenta el volumen poblacional de Andalucía, cada andaluz realiza una media de casi 260 viajes al año en medios motorizados.
Propuestas sociales que se deben de seguir al implementar un negocio
• Potenciar los modos de transporte no motorizados como se explica abajo. • Creación de plataformas multimodales que incluyan reservas para el transporte público, sendas peatonales y carriles para bicicletas. • Impulso a programas de fomento del uso de la bicicleta, buscando facilitar su disponibilidad y seguridad, así como su uso combinado con el transporte público. • Programas de difusión de las ventajas del uso de los modos autónomos de transporte. • Controlar que los planes de infraestructuras creados por las comunidades autónomas y ayuntamientos siguen su curso. • Informar a los usuarios de los costes monetarios propios implicados en los desplazamientos en vehículo privado adicionales al del combustible: amortización del vehículo, consumo de aceite, neumáticos, reparaciones, seguros, aparcamiento, multas, etc, • Hacer que los beneficios fiscales para compradores de vehículos eléctricos se pongan en marcha. • Potenciar un uso más eficiente del coche, utilizandolo en el contexto en el que fué inventado, para viajar entre ciudades. • Participar activamente en la redacción de Planes de Movilidad que recojan los criterios de calidad ambiental, seguridad vial y sostenibilidad, respaldados por pactos que aglutinen a entes representativos de los principales agentes implicados: vecinos, trabajadores, empresas o administraciones públicas. Como ejemplo, pedir que se modere la velocidad de los coches en la ciudad y sobre todo implementar el uso de vehículos eléctricos para el transporte urbano.
Muchos datos quedan en el tintero, y se necesitará un buen estudio de viabilidad para cada producto que quiera entrar en el mercado, y así tener la certeza de que es necesario y de que sus ventas van a ser elevadas.
No obstante, este pequeño informe creo que indica que el mercado español está en sus comienzos, tiende a crecer exponencialmente y una vez alcanzado su techo, se mantendrá durante bastantes años.
Después de todo lo expuesto considero a España como un pais muy propicio para la inversión ya que además puede servir como puente a otros paises de habla hispana.
Con esto termino mi informe y les agradezco su presencia.
Datos: Instituro Nacional de Estadística http://www.ine.es/ Ministerio de Turismo e Industria http://www.mityc.es/es-ES/index.htm Ministerio de Economía http://www.minhac.es/portal/ Junta de Andalucía http://www.juntadeandalucia.es/ Gobierno de Aragón http://portal.aragob.es/servlet/page?_pageid=5207&_dad=portal30&_schema=PORTAL30 Revista ciclista Kalapie, Donostia http://www.kalapie.org/ Ecitym bicicletas eléctricas. Barcelona http://www.ecitym.com/ Vehículos Verdes online-magazine. http://vehiculosverdes.com/ Wikipedia http://en.wikipedia.org/ EV-World http://www.evworld.com/
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.
Scooter Eléctrico de Verdad 1000kms por 6€ nos permite recorrer el Scooter Eléctrico que puedes ver en http://scooterselectricos.eburra.es Es real..Es útil...Es Ecolómico (Ecológico+Económico) QUE LO SEPA TODO EL MUNDO en nuestras manos está.
Gracias a todos los que manden el enlace http://vehiculosverdes.com/opiniones-y-criticas/in forme-estudio-del-mercado-de-vehiculos-electricos- ligeros-en-espana/gmx-niv20-con133.htm&accion=450
a todos sus amigos invitado - ip:***54.39.29 - (25/03/2008)