[caption id="attachment_3334" align="alignnone" width="225"]
Lourdes y Jesus, Arqueólogos de Lure Arqueología.[/caption]
„Esto es una fortificación“, dije.
„No, en realidad no hace falta enterder mucho de arqueología pare ver que este sitio era un punto de control marítimo. Desde aquí podían ver quienes venían y si eran amigos o no. Enclaves parecidos a estos hay en otros puntos de la isla, pero este es especial“, respondieron Lourdes y Jesús.
Cuando hablan sobre arqueología les brillan los ojos.
„¿Y porqué este lugar es especial?“ Pregunto.
Los dos arqueólogos responden con frases cortas. „Pues porque el lugar parece muy mágico, la altura sobre el nivel del mar es notable, el corte del acantilado es impresionante y además existe una cueva. Durante la excavaciones desarrolladas en los años 90 se encontraron varios fragmentos de un posible altar con dos relieves con forma de cabeza de león a ambos lados (posible representación de la diosa Tanit, la diosa de la tierra y de la guerra) en donde se hallaron vestigios de hemoglobina, se cree pertenecientes a sacrificios de animales.“
¿Y esta pequeña cueva tiene tanta importancia?. La respuesta es clara de parte de Lourdes … „es adentrarse en el vientre de la madre tierra. Como la Pacha Mama Quechua. Una diosa que viene de oriente, de otras culturas como la fenicia.“
„¿No se ha podido comprobar si se hicieron sacrificios humanos?“
„Eso es una pregunta que le puedes hacer a D. Joan Ramón Torres, arqueólogo del Consell de Ibiza, pero se cree que no, que no se hicieron sacrificios humanos aquí“ responde Jesús.
“Sin embargo si es cierto que los fenicios hacían algunas veces sacrificios humanos“. Aclara Lourdes
Los dos arqueólogos trabajan en las obras de la carretera de San Juan. Durante los trabajos de vigilancia arqueológica que están llevando a cabo han descubierto diversos yacimientos de diferentes cronologías y por ley hay que parar las obras, documentar los hallazgos, y si no son de demasiada importancia, la obra continúa. En algunos casos enterrando los restos descubiertos y en otros destruyéndolos.
Los constructores están que trinan. Y no porque tengan que destruir los yacimientos precisamente.
[caption id="attachment_3335" align="alignnone" width="300"]
Muros habitación yacimiento Púnico Cap des Llibrell[/caption]
El lugar de asentamiento púnico que visitamos, Cap des Llibrell se halla encima de una de las montañas que rodea Cala Llonga y esta compuesto de pequeñas estancias o habitaciones limitadas por dos tipos de muros diferentes: Unos más estrechos y construidos con piedras más pequeñas pertenecientes a la era púnica, y otros más anchos, que usan piedras de mayor tamaño y un poco más trabajadas pertenecientes a una era romana, algo posterior.
El lugar es espectacular y visitarlo con dos expertos ha sido un privilegio.
[caption id="attachment_3336" align="alignnone" width="300"]
Vista al sur desde Cap des Llibrell[/caption]
„¿Que es la arqueología para un arqueólogo? „
Es Jesús quien responde primero „Buff … es una profesión vocacional, con principios claros dirigidos a un interés científico y de estudio para entender la cultura del ser humano“
Lourdes aclara „Entender lo humano a través de lo material, de lo que se hace, se construye“
„¿Y que interés tiene en esta sociedad tan identificada con el progreso, las finanzas … ?“
„Ya lo dijimos, es un medio para entender al ser humano, como vive, como piensa en el pasado y de esta forma poder entender el presente „ Lourdes responde.
Y Jesús ataca „un ingeniero un día me dijo que la arqueología es un lujo que no nos podemos permitir en estos tiempos“
„Es una pena que estos restos estén aquí sin ser cuidados o incluso sin continuar el trabajo. Habría que desbrozar, afianzar los muros, limpiar y ofrecer esta maravilla al público“ espeta Jesús.
Personalmente creo que eso será muy difícil, pero según ellos no es imposible. Solo habría que pedir permiso a las instituciones correspondientes, redactar un proyecto y obtener financiación, que en principio no tiene que ser muy elevada. Los costos para continuar este trabajo no son tan altos. Una infinitésima parte de lo que cuesta hacer un kilómetro de autopista.
La subida a las ruinas Púnicas de Cala Llonga es muy empinada pero de gran belleza. Al llegar arriba y asomarse al acantilado no da vértido, da pavor. No me acerque a menos de dos metros de distancia. Jesús parecía más confiado, conocedor supongo del terreno que pisaba.
Nuestro tour en bicicleta desde Santa Eulalia a Cala Llonga fue corto pero intenso. Como me dijeron que estaban bien de forma física los llevé por el camino de Siesta, subiendo las empinadas cuestas que bordean la montaña. Yo por supuesto en bicicleta eléctrica modelo S25 de Klever Mobility,ellos con dos convencionales MX de Orbea.
A la vuelta, la cuesta de Valverde puso a prueba nuestros corazones, piernas, y el motor de mi bicicleta. Todos subimos del tirón, pero vaya tirón.
Durante todo el viaje no paramos de hablar de diversos temas y así conocernos mejor. Me cuentan que la vida de un arqueólogo también puede ser muy nómada, como la de los hippies que decidieron venir a Ibiza en sus viajes. De hecho esa subcultura salió a relucir durante bastantes partes de la conversación referentes a la música, la diversión y el asueto.
La tarde termina tomando una ronda de cervezas y comentando el viaje en inglés junto con una amiga muy especial venida desde Suecia. El nivel de inglés de los dos arqueólogos es muy bueno.
Tienen una empresa que realiza todo tipo de estudios y trabajos de arqueología llamada Lure Arqueología. En su web se pueden revisar otros trabajos que han realizado y documentado. Es sumamente interesante visitarla.
También su blog, en donde justamente Lourdes escribió una entrada referente a este yacimiento en tono de denuncia. Denuncia a la que me adhiero y que incluye el siguiente párrafo:
„…la maleza que crece, los perfiles que se desmoronan, los muros se derrumban…
En resumen, que el yacimiento se encuentra en un estado bastante lamentable.
sta situación nos resulta paradójica en una isla como Ibiza, generando los ingresos que genera anualmente, y siendo una isla en la que hemos estado oyendo continuamente, desde que llegamos por primera vez hace un año, que se quiere y se está trabajando para poner en valor el Patrimonio Natural y Cultural de la isla, dar mas importancia a otro tipo de turismo, diferente al de sol y fiesta….“
[caption id="attachment_3337" align="alignnone" width="225"]
Cisterna Cap des Llibrell[/caption]
No se que me pasó el resto de la noche, pero no me quité las imágenes que había visto de la cabeza.
El yacimiento de Cap des Llibrell es pequeño y sin embargo uno se siente abrumado intentando sentir su enormidad, como sería vivir allí, que harían sus pobladores, como se organizaban o incluso como se divertirían.
Una excursión no apta para personas poco preparadas físicamente, pero de necesario cumplimiento para entender la historia de la isla.
Tours en E-bikes