
Guim en una Upstart en la feria Eurobike
Pregunta: Guim, cuéntame la vuelta al mundo en bici eléctrica, 25.000 km, te casas por el camino, tienes una niña, y ahora una tienda en Vietnam
Respuesta: Para intentar que la bici vuelva a Vietnam. Las bicis son solo para los pobres y para los niños. Decidí abrir el sitio que siempre estaba soñando. Y la aceptación ha sido … rara, en una calle pequeña. Los vecinos me miraban porque yo estaba haciendo todo el trabajo solo y además pensaban "nadie va en bici".
Los locales ahora vienen y hacemos arreglos a sus bicicletas Otras tiendas vienen a que les asesoremos.
P: ¿Como ves el mundo de la bicicleta eléctrica en Vietnam?
R: Usan bicicletas de batería de plomo. Mucha moto y coche, pero el precio de la gasolina empieza a ser alto. Además, la gente no camina, las aceras son casi inexistentes, pero todos saben ir en bici, porque cuando eran niños todos iban en bicicleta.
Creo que una buena estrategia para promocionar su uso es lucir tu bicicleta, que estas tengan un valor especial. Mostrar que nivel económico tienes es importante en Vietnam, y la bicicleta eléctrica tiene mucho potencial. La costa es llana, pero el interior es montañoso y podría ser un vehículo de mucha aceptación.
P: ¿Como consigues las bicicletas?
R: Por ahora estoy importando, pero con el tiempo quiero fabricar bicicletas usando fabricas locales.
P: ¿El tiempo en los monzones no puede ser un impedimento para montar?
R: Si y no. Los monzones en Hanoi no son como en el interior de India. Llueve solo un par de horas al día. Pero es algo normal, la vida sigue, te pones mojado pero es así, hay que acostumbrarse.
P: Las imágenes que llegan de Vietnam nos hablan de un tráfico intenso
R: Si, el handicap más grande que hay es el tráfico, pero yo que me he recorrido medio mundo, creo que es uno de los países más seguros para ir en bicicleta. Hay un caos pero ordenado. Todo el mundo va más lento y todo el mundo te ve. Tienes que ir con ojo, como en todos sitios, pero si vas a la misma velocidad que el tráfico, todo está bien. Hay que aprender las normas, como por ejemplo tocar el timbre a cada rato para pedir paso. Hay que cambiar lo que sabemos sobre el tráfico europeo. Las reglas son iguales y son diferentes. Una mezcla a la que acostumbrarse. Luego además, los conductores no están acostumbrados a lo rápido que van las bicicletas eléctricas y no miden bien la distancia que te falta para llegar a su punto.
P: ¿Que más acciones realizarás en Hanoi?
R: Vamos a hacer tours con bicicletas eléctricas y pienso hacer estaciones de placas solares por el camino del tour, así cargar las baterías o cambiarlas durante el camino.
Muchas gracias Guim
Contacto:
Guim Valls Teruel
http://www.thbc.vn/
Ver mapa más grande