Revisando el listado de empresas que muestran productos en INTERMOT 2012, aparece esta firma de Tenerife. Me decido a pasar a visitarles.
Tienen dos modelos de ciclomotores eléctricos en exposición. Una de menor tamaño y color anaranjado y otra de mayores dimensiones azul oscura y una estilizada línea. Preciosa para mi gusto.
Vista delantera del prototipo con Pablo al fondo
“Diseñada desde cero y con componentes nuevos. Es un prototipo. Hay que hacerle kilómetros” nos dice Pablo, ingeniero industrial que proviene del campo de los automóviles, con experiencia en Lamborghini y SEAT.
“Disponemos de este modelo más pequeño, que es un ciclomotor importado desde China, pero muy modificado, con un motor de 3 kW y un paquete de baterías de 2,3 kW/h, que sin limitador coge los 60 km/h”
“Bueno, eso lo tienen otros modelos de otras marcas” le digo.
“Ya, pero esta es a seis fases, no a tres” responde. “Llegamos a los 110 Nm de fuerza” continúa.
“Hemos realizado muchos kilómetros de prueba con ella y no se nos ha roto nada”
“Bien, pero me interesa conocer más el nuevo modelo, ¿como surge la idea?”
“Para no aburrirnos, y además estamos preparados para ello”
“Dices que está diseñada desde cero, ¿por donde se empieza a diseñar algo así?”
“Casi no se piensa en eso. Las ideas fluyen, el equipo ayuda. Me he inspirado en un diseño clásico de Lambretta y le he dado mucha importancia a lo estético. Claro sin olvidar lo que lleva dentro”
“¿Y que lleva dentro?”
Se nota el paquete de baterías abajo reforzado y el motor en la rueda trasera
“Un motor de 5 kW en la rueda trasera con un paquete de baterías de 4,6 kW/h, que está emplazado en el bajo de la moto y crea un centro de gravedad muy bajo”
“La horquilla parece rara a mi vista”
“No lo es, es un tipo llamado Trailing Link Fork que además de darle un diseño exterior compatible con la línea del modelo, es muy eficiente.”
Horquilla tipo Trailing link
Dejamos con ello a Pablo y Tohqi. El prototipo es bonito como el solo. Hay detalles interesantes, como el que los apoya pies plateados del ocupante trasero, se adaptan completamente a la carrocería al ser plegados, que puede parecer una simpleza, pero que estéticamente está muy bien conseguido.
Bien, cada vez son más las empresas españolas que lo intentan.
Mucha suerte les deseamos. Ojalá aparecieran más para intentar evitar la sangría de jóvenes bien preparados que se está marchando.
Cuadro de lectura
Fotos y texto Andrés Moreno