¡Síguenos!
RSS Subscríbete vía e-mail
RSSContador de Suscriptores de VehiculosVerdes
BoletinesSuscríbete al boletín
Ya somos más de 34561 suscriptos!
Usuario - - Acceso de Usuarios
Lunes - 25.Septiembre.2017
Estás en: Entrevistas

ver las estadisticas del contenidorecomendar  contenido a un amigo

Tour Sand to Snow. Entrevista a Susanne Bruesch

Andrés Moreno

Susanne Bruesch. Sand To Snow. Haibike 

Estamos con Susanne Bruesch, periodista, fotógrafa y fundadora de Pedelec Adentures. Gracias por aceptar esta entrevista Susanne. Hemos trabajado juntos en Extraenergy, has probado muchas bicicletas eléctricas, y el mercado se ha desarrollado casi exponencialmente en estos últimos años.

Pregunta: Pedelec Adventures es un concepto de marketing. ¿Cual es la importancia del marketing en el desarrollo del mercado?

Respuesta: Creo que es muy importante educar a la gente sobre los beneficios de las bicicletas eléctricas, pero para que esto pase primero es necesario que quien quiera las pueda probar, lo que nos lleva a tener que hacer un trabajo anterior de publicación de contenido. La mejor forma de mostrar el producto es haciendo una buena campaña de marketing. Yo le doy la máxima importancia.

P: ¿Cuales fueron las razones para fundar Pedelec Adventures? ¿Era la antigua forma de hacer marketing demasiado aburrida para ti?

R: Hablando del marketing y de Pedelec Adventures, me di cuenta que los folletos y las publicaciones sobre los productos eran poco llamativos. En realidad la empresa que más se acercaba a coger mi atención era la suiza Flyer mostrando sus modelos con las montañas de los Alpes detrás. Y empecé a pensar ¿porqué tenen tanto éxito las industrias de motos y automóviles, con esas formidables escenas? ¿Porqué no hace algo la industria de la bicicleta eléctrica para que no sea tan aburrido mirar los productos? ¿Como puedo hacer que mejore la percepción de quienes leen o miran fotos?
Llevo 20 años trabajando en esta industria, pero el punto de partida para mi fue la salida almercado de las primeras bicicletas eléctricas de montaña, porque eran verdaderamente las primeras que quería montar. Quería mostrar lo divertidas que son y todas las cosas que se pueden hacer con ellas. Aún no lo sabe todo el mundo. Se pueden llegar a sitios donde ni siquiera se puede llegar con un vehículo a motor. Incluso para ciudades como San Francisco, o Stuttgart, son estupendas para poder subir esas cuestas tan empinadas y no tener que usar el coche para moverse.

Death Valley. Sand to Snow. Haibike.

P: Tu último tour se llama Sand To Snow (de la arena a la nieve), 5.000 kilómetros, 10 semanas, con bicicletas Haibike … mis cálculos me dicen que fueron unos 70 kilómetros al día a una velocidad de más de 23 km/h. Por cierto, hiciste el tour con Andreas Toerpsch, experto en varios campos concernientes a bicicletas eléctricas y con Michael Burger, diseñador de entre otras cosas la bicicleta Youmo. ¿Como fue duro físicamente hablando?

R: Pues siendo bastante diferentes entre los tres, tanto físicamente como psicológicamente, tuvimos tanto que hacer para preparar el tour que en realidad nos pusimos en forma mientras íbamos realizándolo. Las primeras dos o tres semanas fueron duras, especialmente cuando llegamos a Sierra Nevada. No pedaleamos todos los días, porque queríamos publicar artículos y ordenar el trabajo que íbamos haciendo, pero los cálculos que haces son bastate correctos. Además las bicicletas estaban limitadas al estándar americano de 32 km/h. La media fue de 26 km/h. La verdad es que pudimos hacer muchos kilómetros al día.

P: Mucho tiempo. Diez semanas. ¿Hubo algún momento en el que dijérais “No puedo más” “Voy a dejarlo, es demasiado largo”?

R: No, justo lo contrario. Cuando llegamos a Denver no lo queríamos dejar. No puedo pensar en otra forma de ir a trabajar mejor que montarme en una bicicleta eléctrica y escribir sobre lo que se puede hacer o no. Hubo momentos duros, sobre todo los días de lluvia y frio. Algunos días hubo cambios de tiempo extremos lo cual fue un reto. Personalmente puedo soportar el frio bien, pero no el calor. Y algunos días, aunque el tiempo no ayude, aún teníamos que documentar el recorrido, organizar el material, planear los nuevos pasos, y claro, no es lo mismo hacerlo con un buen tiempo que soportando lluvia o viento. Pero al final eso es lo sorprendente del ser humano, nos podemos acostumbrar a las diferencias con bastante rapidez y facilidad.

equipamiento de las haibike en Sand to Snow

P: Un tour para mostrar los beneficios de montar una bicicleta eléctrica y lo bien que se puede pasar con ella, pero también fue una aventura .Dejo el enlace de las compañías que os ayudaron en el tour. Algunas de ellas os proveyeron de equipamiento extra. ¿Que importancia tiene el equipamiento en tours como estos?

R: Extrema importancia. Hubo algunos elementos como las bolsas a prueba de arena y agua de Ortlieb, por supuesto bicicletas buenas, que las baterías trabajen bien en todas las temperaturas. Otra pieza importante que llevar son buenos trajes contra la lluvia, pero no solo porque llueva sino para protegerte del tiempo.

P: Llevásteis bicicletas con un motor de 500w. ¿Como reaccionaron las bicicletas al peso extra?

R: No llevábamos un trailer, todo estaba en la bicicleta. Funcionaron muy bien. También llevámos un vehículo de apoyo.

P: ¿Como fue vuestra dieta? Pues EEUU es conocido por tener los mejores y los peores restaurantes del mundo. Y creo que fuísteis por muchas rutas donde no había mucha civilización.

R: Pero tienen las mejores patatas fritas que he probado. Pero no se puede vivir de esto solo durante diez semanas. Es verdad que fuimos por algunas rutas turísticas, pero también hicimos muchos kilómetros por rutas pérdidas y salvajes, y cocinábamos nosotros. Algunas veces nos acercábamos a centros cercanos para comprar comida. Casi nos lo comprábamos todo. Muchos vegetales, frutas, carbohidratos. Michael cocinába con asiduidad y con ganas. Por la mañana tomábamos café, huevos revueltos, muesli, o una barra de cereales, con leche o yoghurt. Para el mediodía comíamos un bocadillo, aunque el pan estadounidense no es tan bueno como el alemán, pero teníamos tortillas mexicanas. En el vehículo de apoyo reníamos por suerte un refrigerador y una estufa para cocinar, así que nos las apañamos muy bien. Algunas veces no parábamos al mediodía y engullíamos barras energéticas y de cereales pero te cansas de ellas en seguida. Intentábamos tener una dieta variada. Por la noche cocinábamos arroz y vegetales, o pasta con ciertas salsas.

P: No mucha carne

R: No, ninguno de nosotros éramos demasiado carnívoros, sobre todo comíamos huevos.

P: Pasásteis mucho tiempo en tierras bastante salvajes. Yo recuerdo que una vez estuve pasándo la noche en un camping en Texas y al escuchar a los coyotes me asusté un poco. ¿Cual fue vuestra relación con la naturaleza?

R: Era excitante. Teníamos esa adrenalina al saber que podríamos ver osos y otros animales salvajes. La gente habla, te dice que hay osos en Sierra Nevada, serpientes y escorpiones en el desierto, coyotes … es decir, en nuestra cabeza pensábamos que estos animales estarían por todas partes, pero al final teníamos cuidado al montar la tienda en el desierto, cogíamos las piedras por la parte de arriba primero, aunque salen por la noche. Vimos una serpiente de cascabel en Zion, justo el lugar donde menos lo esperábamos. Recuerdo algunos días en la Sierra Nevada en donde no vimos un alma en todo el día, y al acercarse la noche imáginaba que habría osos por todos sitios en la oscuridad. No estaban pero claro, podrían haber estado en cualquier sitio. Me hubiera gustado ver alguno, pero al final estoy contenta de que no tuve ningún encontronazo. Una vez en el borde entre Arizona y Utah hicimos camping y escuchamos a los coyotes aullar. Solo debes pensar que es parte de la aventura.

yosemite. sand to snow. haibike, susanne bruesch

P: Y supongo que no había demasiada luz. Es decir, no había calles iluminadas.

R: No, pero ves una tonelada de estrellas. Absolutamente fascinante.

P: Tres o cuatro mejores places que psaste.

R: Lo que me sorprendió fue pasar casi cada día de un paisaje a otro. Estuvimos algunas semanas en terreno montañoso, otras dos o tres semanas en el desierto, y aún así el escenario cambiaba mucho cada día. Y sabía que los parques nacionales serían los que más me contendrían la respiración. No pensaba mucho sobre el recorrido que hicimos entre ellos, pero encontramos tantos sitios estupendos en esos recorridos entre los puntos de interés más famosos. Me acuerdo llegar a Death Valley desde su parte norte, y lo recorrimos de norte a sur. Sabíamos que era una de las partes más secas y desiertas de nuestro recorrido. Dos días antes de llegar despertamos cubiertos de nieve. Que contraste. En el Death Valley yo pensaba “seco, seco, seco … “ y lo que encontramos fue un desierto con lluvia, con temperaturas que eran frias, y florecido. Todo el desierto estaba resplandeciente. Absolutamente fascinante. Increíble. Aunque es verdad que cuanto más al sur nos movíamos, llegando a la cuenca, que está a más de ochenta metros bajo el nivel del mar, la temperatura subió hasta los 40 grados celsius, algo esperado, pero el norte de Death Valley florecido nunca lo olvidaré.


naturaleza en tour Sand to snow. Susanne bruesch. Haibike

P: ¿Que tal el Cañón del Colorado?

R: No pudimos ir a través de este, pero fuimos por una parte norte y aunque lo había visto antes, siempre es fascinante verlo. Y lo que es más interesante es que llegando, cada vez más cerca pero aún no lo ves. Solo se ve realmente cuando estás ferdaderamente en su borde.

P: Lo que me lleva a otra pregunta técnica. Dijiste que pasásteis por muchos escenarios diferentes, desiertos, montañas, con lluvia, mucho polvo en el ambiente, … ¿Algún problema con las bicicletas?

R: Hicieron un trabajo fantástico. Las Haibike son de montaña, y claro que nos dieron una gran flexibilidad para ir por muchos sitios diferentes. Y aún con tantos kilos encima, treinta o cuarenta dependiendo del agua que llevábamos, si repartes correctamente el peso las bicicletas eran muy muy estables. Recuerdo que una vez llegué a ir a 70 km/h, lo cual es mucho en una bicicleta cargada, pero me sentía muy bien y segura. El motor Yamaha no tuvo problemas y las baterías dieron siempre una fuerza constante en todos los terrenos, temperatura y situaciones. A veces las baterías de litio pierden capacidad en temperaturas frias, pero no experimentamos ese cambio. Como digo, el sistema Yamaha fue muy eficiente energéticamente. Llevábamos tres baterías cada uno. Y cada una de ellas, de 400 Wh, nos daban una autonomía de 90 kilómetros algunos días, otros dependiendo del terreno, las subidas, teníamos menos. Yo hice 95 cargas, 38 kw/h, para comparar … un Tesla necesita toda esa energía para hacer 150 kilómetros. Nosotros hicimos 5.000 kilómetros. Otra comparación por ejemplo es que un secador de pelo necesita esa energía si lo usas unas diez veces. Así que lo que aconsejo es que sequen su ropa al sol, compren una bicicleta eléctrica y se vayan a dar un paseo.


baterias de haibike


P: Antes hablábamos de la relación con la naturaleza y los animales. Bien, y que tal con las personas, pues si bien somos animales seguro que encontrásteis mucha diferencia entre estado y estado.

R: Muy interesante. California, Utah, Arizona y Colorado. Estuvimos con gente del área, con turistas, nos encontramos con personas de la industria, con gente que pasaba por allí, y tuvimos dos clases de reacciones, la primera era excitación con frases como “que bien, con motor eléctrico” , y eso hace a la gente de EEUU interesante, lo excitadas que se ponen sobre estas cosas, y por supuesto les dejamos que probaran las bicicletas. La segunda reacción que teníamos era la de “ Oh vamos, estáis haciendo trampas”, sobre todo en Colorado, donde es parte de la cultura hacer deporte en serio. Fue muy interesante observar la mentalidad americana desde diferentes aspectos, especialmente en San Francisco. Me sorprendió ver a gente tan abierta sobre bicicletas y bicicletas eléctricas. Y conoces la ciudad, una bicicleta eléctrica es perfecta para esa ciudad. Y aunque vimos muchas bicicletas, solo estábamos nosotros con bicicletas eléctricas.

En relación con mi sitio favorito, estuvimos al sur de Utah por el Slick Trail en Moab. En una tienda de bicicletas de montaña que se llama Poison Spider sentimos bastante negativadad en el trato. Y es que no se puede ir con bicicletas eléctricas por la mayoría de sus senderos. Pero al final el dueño nos mostró un camino donde era posible ir en bicicleta eléctrica así como en moto. Y recuerdo que es de piedra compactada y que tiene bastante agarre, pero cuando estaba frente a la subida pensaba como es posible que alguien pueda subir este camino sin llevar un motor. Pero con un poco de práctica subimos por esas increíbles cuestas. Y Scott, el dueño de la tienda Poison Spider, vino con nosotros, y acierta que pasó, que tenía una sonrisa en la cara de oreja a oreja. Era su primera vez en bicicleta eléctrica.

slick trail. Moab. haibike, susanne bruesch

P: ¿Cual será tu nuevo tour?

R: No lo se seguro. Hay un par de proyectos en la guantera, pero estoy concentrándome en presentar el tour, en darlo a conocer, en ir a ferias, en informar sobre el tour que hemos terminado hace solo tres meses. Vamos a publicar un video, en DVD, espero que lo podemos hacer en Christmas.

P: Muchas gracias Susanne por el tiempo y espero que algún día puedas venir a España a realizar un tour con nosotros y con las Haibike.

R: Sería magnífico hacer un tour en España. Quizás con las Haibike de nuevo, a mi me gustaron mucho. Gracias a ti por la entrevista también.

 michael burger, sand to snow, haibike, susanne vruesch

 

13/10/2016
ir arriba

Comentarios

añadir comentario
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.
ir arriba
gasolineras biodiesel

Bicicletas Eléctricas
Grupos de GoogleSuscribirte a VehiculosVerdes
Correo electronico:
Consultar este grupo
Pro Pedelec España bicicletas electricas
Ofertas CO2 neutral

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar