Terminó el Congreso Internacional de Ciudades por la Movilidad organizado por la ciudad de Stuttgart y que tuvo lugar en los recintos interiores dentro del Ayuntamiento.
Con la participación de políticos, ingenieros, ejecutivos de empresas, representantes de organizaciones populares, periodistas, de esmerada organización y de un nivel solo comparable con las más importantes citas mundiales. Se puede descargar un archivo PDF del programa final en http://www.cities-for-mobility.net/index.php?option=com_docman&task=cat_view&gid=94&Itemid=131
Los discursos de apertura no solo sirvieron para abrir el congreso sino que sentaron las normas por las que este debería de transcurrir.
El Dr. Wolfgang Schuster, alcalde de la ciudad de Stuttgart, y sobre cuya persona y equipo de trabajo pivotaron todas las actuaciones del congreso, comenzó alentando, describiendo los problemas y apuntando posibles soluciones.
El Dr. Markus Ederer, jefe del departamento de planificación de oficina de alemana de asuntos esteriores, presentó su visión moderna y bien estructurada de un programa que ha tenido mucha aceptación en todos los particpantes.
Hans Rat, secretario general de la asociación internacional de transporte público, mostró necesidades imprescindibles que se deben de poder llevar a cabo en todas las ciudades, tengan problema de tráfico o no.
Inga Björk Klevby, directora ejecutiva de UN Habitat, puso hincapié en la necesidad de soluciones globales en transporte que puedan favorecer después al nivel adquisitivo de los ciudadanos de todos los paises.
Profesor Klaus Töpfer, ex ministro alemán de medioambiente, de nuevo insistió en que e problema de la organización del transporte y su enlace con la problemática del medioambiente es real.
Dr. Rüdiger Grube, de Daimler AG, presentó avances, ofreció ayuda desde su grupo.
Fernando Pimentel, alcalde de Belo Horizonte, nos demostró que los grandes eventos se pueden organizar adoptando medidas de transporte adecuadas.
Soichi Aikawa, alcalde de la ciudad de Saitama en Japón, también propuso su plan de trabajo en su cudad.
Tymon de Weger, jefe de departamento de la ciudad de Utrecht en Holanda, dedicó su tiempo a haceer ver la propuesta de planificación urbana más moderna que existe por el momento.Marco Mastretta, manager del proyecto CIVITAS CARAVEL de la ciudad de Génova en Italia, cerró la mañana con su esmerado plan de trabajo en el que muchas otras ciudades estan involucradas.
Todas las presentaciones se podrán descargar en poco tiempo desde la web de Cities for Mobility.
Los diferentes talleres de trabajo analizaron la problemática del transporte de personas en todo el mundo visto desde muchos ángulos y, en basando se en estos, se presentaron posibles soluciones y trazaron planes de trabajo. Todos los asistentes, como parte de la organización, están no solo necesariamente obligados a continuar trabajando desde sus propias empresas u oficinas, sino que además se pudo notar el increíble deseo de intentar llegar a soluciones consensuadas que leguen a las próximas generaciones un mundo mejor.
No obstante, los problemas que hoy en día existen no son fácil solución. Por un lado nos encontramos con la necesidad de definir que futuro queremos, por otro lado predecirlo y por otro lado construirlo.
Además, el mal definido grupo de los “países en vías de desarrollo”, va a jugar un papel importantísimo en las futuras acciones a realizarse debido a su creciente industrialización y el deseo y necesidad de sus ciudadanos de adquirir vehículos de transporte.
La necesidad de cambiar nuestra forma de ir de un sitio otro es real, tan real como que una piedra cae de nuevo a la tierra si no se le aplica una fuerza lo suficientemente grande como para que escape del campo gravitatorio de la Tierra.
Emitiremos una media de 140 gr. de CO2 por kilómetro recorrido con nuestros automóviles. Existen 800 millones de vehículos en todo el mundo. Venga, vamos a hacer matemáticas. Y respondan me solo a una pregunta: ¿De verdad creen que todos esos millones de kilos de CO2 que emitimos cada día no afectan nuestra atmósfera, nuestro planeta, nuestra forma de vivir?
En nuestros próximos artículos publicaremos varios trabajos, estudios realizados, soluciones encontradas y algunas consensuadas, entrevistas que muestran los puntos de vista personales de algunos de los visitantes.
Pero no nos olvidemos de algo, todos somos parte del problema y todos podemos ser parte de la solución. No vale solo dejar que políticos, científicos, ejecutivos e inversores arreglen lo que se hizo en su momento (quizás sin quererlo ) mal.
Actuemos, conduzcamos menos, usemos los transportes públicos si son convenientes, trabajemos con nuestros políticos haciendo campaña, usemos bicicletas, bicicletas eléctricas, patinetes, cualquier otro vehículo mejor que el coche para trayectos cortos, leamos la prensa, pongamos interés por lo que sucede en países en vías de desarrollo.
Saludos a todos.
Andrés, del equipo organizativo