A finales de Mayo de 2011, un correo de la Diputación de Granada empezaba así:
Buenos días Andrés:
Acabamos de leer el correo que te adjunto y no salimos de nuestro asombro. No podemos suspender esto a una semana de su puesta en marcha, ...
Esta era la primera respuesta que recibí a una carta enviada desde Extraenergy e.V., y traducida por mi que decía lo siguiente:
En una reunión extraordinaria entre nuestro Coordinador General de Proyecto GoPedelec Sr. Thomas Lewis, el Presidente de Extraenergy e.V. Sr. Hannes Neupert y el Gerente de Proyectos para España Sr. Andrés Moreno, se ha tomado la decisión de postponer los eventos programados en España hasta nuevo aviso ...
Reunión en la que el Gerente de Proyecto Thomas Lewis no estaba presente. Reunión en la que el nuevo Gerente Financiero de Extraenergy, Peter Gutzeit, tomó la decisión de no ir a España casi unilateralmente por motivos financieros. Decisión que yo no apoyé.
Minutos después de mandar la carta, y haber protagonizado una acalorada discusión, fui invitado „amablemente“ por Peter Gutzeit, a dejar mi puesto de trabajo. Cosa que hice automáticamente y sin remordimientos.
Extraenergy, miembro del consorcio GoPedelec y artífice de los eventos, y quien me contrató para organizar los eventos en España, dice que no pudo ir a España porque los fondos Europeos no llegaron a tiempo y le faltaba capital.
El consorcio GoPedelec, mediante su director Thomas Lewis, dice que nunca ordenó mis visitas en España
Mientras esta pelea tiene lugar, las ciudades de Granada, Málaga, Vegas del Genil, Ogíjares y Maracena se quedaron esperando un evento que nunca va a tener lugar, gastaron su tiempo en citarse conmigo para escuchar las grandezas del programa, dedicaron tiempo de sus técnicos para realizar los eventos en el momento y forma adecuadas, y recibieron una carta una semana antes de la organización del evento. Cuando incluso la prensa había publicado ya fecha, lugar y horas. Prensa que también ha sufrido el escarnio de publicar una noticia que luego no tuvo lugar.
Y la verdad es que desde Extraenergy se me mandó que consiguiera que las ciudades españolas organizaran el evento, nunca se habló de que los fondos tenían que venir a tiempo o que los fabricantes tendrían que cofinanciar los eventos.
Yo me he quedado sin un puesto de trabajo, sin la confianza de técnicos, políticos y empresarios que confiaron en mis palabras, y con el bolsillo casi vacío al haber incurrido en gastos que luego no se me han pagado de la forma que se habló.
Tanto GoPedelec como Extraenergy están formados por grupos de personas, y por ideales, que por si solos, son de una calidad sin lugar a dudas. No obstante, su lucha interna ha perjudicado gravemente el mercado español, tanto la confianza de muchos usuarios sobre pedelecs y bicicletas eléctricas, como la confianza de estamentos políticos a las ideas que estas dos organizaciones intentan promulgar y han puesto los pelos de punta a varios distribuidores y fabricantes con cambios de última hora. Empresarios que estaban apoyando los eventos aún en esta época de crisis que corremos.
Y además, sin comunicar oficialmente la reanudación, o no, de los eventos, sino todo lo contrario, guardando silencio y pensando que el agravio pasará a mejor vida sin una explicación contundente de alguna o de las dos partes.
Quiero expresar con este artículo mi gran pesar por el daño causado por todo este embrollo y desaconsejo cualquier futura colaboración con un estupendo programa ideado por la EU, que ha topado con los egoismos y las emociones de unos socios que ha veces, me han parecido más sabuesos buscando fondos económicos, que profesionales involucrados en la mejora de la movilidad de los ciudadanos europeos.
Quiero insistir en que ni la Diputación de Granada, ni los Ayuntamientos de Ogíjares, Maracena, Vegas del Genil ni Málaga, ni ningún otro estamento español ha incurrido en ningún acto de desidia, sino todo lo contrario.
Andrés Moreno
Editor de Vehiculosverdes.com