¡Síguenos!
RSS Subscríbete vía e-mail
RSSContador de Suscriptores de VehiculosVerdes
BoletinesSuscríbete al boletín
Ya somos más de 34561 suscriptos!
Usuario - - Acceso de Usuarios
Martes - 19.Octubre.2021
Estás en: Ferias y Eventos

ver las estadisticas del contenidorecomendar  contenido a un amigo

Essen Fahrrad Messe. Feria de la bicicleta de Essen. Resumen

Andrés Moreno
reise_messe_overview__320x200_.png

Desde la oficina de prensa, el camino más corto hacia la exposición de bicicletas era pasando a través de la feria de viajes. Así que, admirando las fantásticas fotografías de campiñas, castillos, ciudades, ríos y playas, mi mirada se detuvo en una pantalla de 3 metros donde se veía la palabra “Radsoftware” “programa para bicicletas”.



  • Markus Mohr me atendió: “Es un programa cuya ventaja radica en los gráficos, el equipo de apoyo online y las posibilidades futuras que lleva consigo. Hemos probado más de 60.000 km de caminos, hay tours pre programados y se puede usar en un ordenador, Pocket PC, Garmin o Magellan.”
  • ¿Incluye toda Alemania?
  • “Si, con cartas geodésicas en 4 diferentes escalas”
  • ¿Y para los turistas españoles que deseen usarlo?
  • “Pues van a tener que aprender alemán, aunque el sistema es muy intuitivo y se espera tener una traducción en inglés, italiano y español quizás pronto. Pero eso lo debo consultar”

Ahora que muchas marcas de bicicletas ofrecen entre 60 y 80 km de autonomía, hacer un viaje a través de los verdes caminos alemanes puede ser una experiencia muy reconfortante a la vez que segura.

Dejo a Markus y me dejo conquistar de nuevo por los sonidos de la feria. Músicas de diferentes regiones de Alemania se mezclan con voces en diferentes idiomas de visitantes y promotores. Me siento atraído por tomar una cerveza espumosa de Bayern pero me dirijo al pabellón de la feria de la bicicleta.

Pero antes estaba el pabellón dedicado al tráfico. Nada más entrar a la derecha el VCD Verkehrsclub Deutschland, organización dedicada a mejorar el tránsito en toda Alemania. Tuve una interesante charla con Peter Kayser sobre los problemas de la movilidad sostenible en Alemania y por reflejo en el mundo entero. “Los automóviles eléctricos solo tienen sentido si la energía que consumen proviene de sistemas limpios de producción” me dijo, y agregó “en España, la energía solar está repuntando así como la eólica, en Alemania, la falta de días soleados nos deja con pocas alternativas si descartamos la energía nuclear, no obstante la biomasa puede ser una gran bendición para nosotros. Hace falta un gran plan de renovación de infraestructuras y concienciar a la sociedad sobre los problemas de construir ciudades solo para introducir más coches en ellas que vayan a gran velocidad. Calmar el tráfico dentro de nuestras ciudades debe de ser un frente común para todos. No más inseguridad en el tráfico alrededor de donde viven las personas”.

“Debo de visitar el pabellón de las bicicletas, nos mantenemos en contacto” le dije y me apresuré hacia el pabellón de bicicletas.

Lo primero que salta a la vista es la nueva pista de pruebas de Extraenergy. Con una rampa para probar bicicletas en subida a la que se accede tras un par de curvas cerradas y dos rectas de 40 metros de longitud, era la instalación más ocupada del lugar.



Uwe Schlemender se alegra de mi visita. El monta y organiza todo lo relacionado con esta pista de pruebas: “La mayoría de las bicicletas que se prueban son las eléctricas”
Una cola de personas espera bicicleta en mano a que Uwe les haga firmar en el libro de entrada, además, la firma exime de cualquier responsabilidad por daños a Extraenergy: “Cada persona tiene que ser responsable de su propia seguridad y no provocar acciones de conflicto” le advierte a un impaciente chico joven antes de darle un casco, luego le lanza con una sonrisa: “diviértete”.



Todo un pequeño trailer de bicicletas Kalkhoff estaba al lado, así que me decidí a probar alguno de los últimos modelos, aunque ya probé algunos en Hamburgo hace un par de meses.
Klaus Jördens me da a probar la Pro Connect 8-G Alfine.

Por cierto, en España se puede contactar con:
Marie Vogt
Importador General KALKHOFF
43860 Ametlla de mar
977 48 63 44 - 690 037 038
kalkhoff.es@gmail.com

Ya en la pista de pruebas, lo primero que hice es pararme justo al inicio de la rampa. Quería probar realmente la fuerza de subida de la Kalkhoff sin impulso anterior. Pues bien, con solo pisar ligeramente el pedal la bicicleta respondió inmediatamente a mi requerimiento. Sin esfuerzo aparente pude subir la rampa sin que el motor diera signos de perder empuje.



El nuevo sistema de pedaleo inteligente hace que el motor ayude constantemente pero sin acelerar la bicicleta, es decir, ayuda lo necesario para mantener un ritmo de pedaleo constante sin aceleraciones ni frenadas bruscas cuando dejo de pedalear. Una ingeniería perfecta pensé.

No tuve tiempo de probar otras marcas, pues Hannes Neupert me presentó a Carlos Labraña de NIHOLA bikes.
“¿Que es una NIHOLA?” la pregunté.
“Pues es una marca que desde hace 10 años construye este modelo para llevar niños o transportar enseres. Este año además estamos comercializando una línea con sistema eléctrico Bion-X.”
Ruedas anti pinchazos, caja delantera en acero revestida de plástico ligero, frenos delanteros de tambor, ... “Oye, Carlos, yo he probado otras bicis de 3 ruedas y me han parecido un poco inestables”
“Pruebalá hombre y luego me dices”





Dicho y hecho, tomo una sin asistencia eléctrica y me meto en la pista de pruebas. En recta es muy precisa, puedo incluso tomar las curvas del final a una buena velocidad sin la sensación perder equilibrio, pues en las 3 ruedas no se puede uno tumbar y en otras marcas he apreciado que el momento siempre te manda fuera de la bicicleta.
La rampa la sube, mejor dicho, la subo sin tener que levantarme del sillín. Es ligera y aunque 3 ruedas ofrecen más rozamiento, el desarrollo más largo de su cambio Shimano me ayuda a pedalear alegremente.  
Contento, me decido a probar la que lleva el sistema Bion-X. Que maravilla. Llevar a los niños a la escuela se va a convertir en una excursión. No más atascos frente a la escuela, no más pitidos, no más sensación de que llegas tarde. Y de nuevo la sensación de seguridad en las curvas.

“Se debe a que la caja está tiene su base más abajo que el eje de las dos ruedas frontales. Eso, unido a que debajo de ella porta un sistema Akerman de transferencia de giro, hace que la bicicleta sea estable en las curvas, pero igualmente, no es una bicicleta para correr, sino para circular con niños o con peso.” atestó Carlos.



Le dejo unos momentos mientras unos visitantes se le acercan. He visto un modelo Tandem con motor eléctrico.

Una guapa sonrisa me pregunta, “Was kann ich für Sie tun?”. Ella es Michaela Buchholz, manager de BERNDS Gmbh & Co. KG

“Me interesa el modelo tandem eléctrico.  ¿Lo puedo probar?”
“Claro”



Pero no lo hago, pues otras dos personas se me adelantan. Un padre con su hija. Los veo pedalear cómodamente. “Es plegable” me informa Michaela.
“¿Como?”
Me muestra el funcionamiento en otra que tiene al lado. Bien, no es precisamente el modelo que llevaría en el metro, pues pesa los suyo, pero cabe perfectamente en el maletero del coche. Me muestra algunos otros modelos, plegables todos ellos, uno que en vez de cadena lleva banda de caucho entre plato y piñón.



El cuadro se puede hacer a la medida, y además, toda la bicicleta se puede hacer a medida, pues son una fábrica familiar con mucho interés en trabajar a gusto del consumidor.
En ese momento llegan padre e hija. “¿Como le gustó?” pregunté.
“Maravillosa”
Debió ser por mi acento al hablar alemán que una señora al lado (desconozco si era su esposa o no) me preguntó de donde venía. “De España”
“¡¡Entonces puede hablar en español con Ricard!!” exclamó.

Resulta que el papá en cuestión era Ricard Hatting, organizador del evento, de orígenes chilenos, pero claro está, afincado en Essen.
  • “Es una Feria muy colorida” dije.
  • “Estoy muy contento de su vista, aquí hay varias empresas españolas ofreciendo sus servicios en el pabellón de viajes”
  • “Si, las he visto, pero no tengo tiempo de visitar a todos. Veo una gran participación”
  • “Es un lugar donde hacemos posible una gran convivencia entre empresas. Crear una feria doble hace que los visitantes puedan cambiar de registro y no aburrirse. Es una feria que está creciendo con muy buen paso y las empresas que se reúnen tienen un gran nivel. Eso lo aprecian los visitantes”
  • Debe ser verdad, pues el lugar está lleno. Bueno, Essen tiene 580.000 habitantes, pero también muchos visitantes por su legado histórico.

Intercambiamos correos y prometemos mantenernos en contacto.

Vuelvo a Michaela, hacemos lo mismo y nos deseamos suerte.

Carlos Labraña me llama al pasar junto a él. “Ven, te quiero presentar a un amigo”

Me lleva hasta el otro lado de la pista de pruebas, a la salida del pabellón, allí me presenta a Klaus Schröder.
YUBA es su marca y MUNDO es el nombre de su modelo de bicicleta.

Klaus tiene esta dirección en Alemania:
klaus@yubaride.com
+49(0)2289676192
Estermannstrasse 43, 53117 Bonn



Modelo más largo de lo normal, extra fuerte, con porta equipajes más largo de lo normal, con bolsas tipo alforjas a un lado, en el otro lado una especie de porta equipajes lateral bajo.
“Es una bicicleta ideada para llevar peso. En un principio diseñada para su uso en diferentes lugares de Africa. Tenemos acuerdos con varias ONG´s que adquieren estas bicicletas y las dan a personas que necesitan de ellas. A la vez, el 10% de nuestros beneficios se los damos a las ONG´s de vuelta, ellas pueden, con esa donación seguir manteniendo el programa vivo, nosotros, aunque pequeños, somos capaces de seguir trabajando para el bien de los demás”

  • Llevan ruedas anti pinchazos de ancho superior al normal. “¿No pesan mucho para su uso?”
  • “No tanto, la relación de cambios la hace muy poderosa, su cuadro de acero es muy estable y aunque esté tan llena que nadie la pueda montar, es mejor empujar el peso que llevarlo cargado”
  • Pues lleva razón.
  • “Los lugares donde se usan estas bicicletas no son como Colonia, Madrid o Nueva York, sirven para trayectos entre aldeas. El concepto ha nacido como respuesta a una necesidad de dar transporte eficiente, confortable y barato a una población muy necesitada”
Posición estirada de montar pero con bajo punto de gravedad. Muy fácil bajar de la bicicleta con peso detrás y muy muy estable.

Seguro que con un video podeis conocer un poco más a esta bicicleta:





Es tarde. La feria va a cerrar. Me despido de Klaus prometiendo mantenerme en contacto y promover la idea en España.

El Fahrrad Essen ha sido una feria para no olvidar. Me anoto que el año que viene quiero volver.
Las luces se apagan, el portero me indica la salida, mi piernas pesan, pero la feria ha sido toda ella una gran experiencia.



03/03/2009
ir arriba

Comentarios

añadir comentario
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.
ir arriba
gasolineras biodiesel

Bicicletas Eléctricas
Grupos de GoogleSuscribirte a VehiculosVerdes
Correo electronico:
Consultar este grupo
Pro Pedelec España bicicletas electricas
Ofertas CO2 neutral

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar