Marcas que el año pasado ofrecían 3 o 4 modelos eléctricos, han presentado en la feria catálogos con más de 12 modelos diferentes para todos los gustos, siendo el segmento de montaña el que más crecimiento ha tenido. El 4% del mercado de bicicletas europeo ya es derivado de la venta de bicicletas eléctricas.Si tomamos como ejemplo la máquina de escribir antigua, si, esa que algunos de nosotros hemos llegado a usar, reconoceremos que ni la ciencia ni los humanos seguimos usando aparatos menos eficientes que los que salen en el mercado. ¿Sentimentalismos? No han ayudado mucho a que los teléfonos móviles sigan pesando 3 kilos.
La comidilla de la feria fue el nuevo sistema de Bosch que en España será portado por la marca
Cannondale prototipo de Cannondalea partir de Febrero 2011. Y es que las ventajas, si el sistema se prueba fiable, son bastante claras. Tres sensores en el motor miden como pedalea el ciclista. Si la cadencia y fuerza son disminuidas debido a que se inicia una subida o a que existe viento en contra, el motor compensa la pérdida de eficiencia muscular con más apoyo mecánico.
Pero tampoco quedó atrás Shimano, que ya en la feria Bike Expo de Munich dio a conocer oficialmente en Europa su sistema y que sin tanto bombo, también es agradable e inteligente.
Para rizar el rizo,
Clean Mobile no solo pone su tecnología en favor de la 3 Elements, sino que refuerza el carácter tranquilo de las „cruiser“ de la
marca PG, sacando al mercado la bicicleta más cara de la historia, que por solo 60.000 € podrán sacar del „concesionario“.
PG Black Trail
Otros Kits OEM destacados son los de
Team Hybrid, y
Thun.
El de Team Hybrid con motor y batería en el buje de las ruedas.
Muchas empresas, que nunca habían presentado bicicletas eléctricas en su catálogo, hicieron brillar sus modelos ante los casi 2.000 periodistas acreditados para la feria. Cube y Corratec son dos ejemplos, que con sus nuevas montañeras, dijeron „si“ a la petición de matrimonio que la tendencia eléctrica les ha ofrecido.
Pero no todo fue nuevo en cuanto a motorizaciones. Kalkhoff por ejemplo sorprendió con muy buenos acabados de piel en sus modelos y algunos colores atrevidos. Ave no se quedó atrás precisamente y
Flyermetió a las eléctricas en el segmento de carga con su nuevo modelo con bandeja trasera y delantera.
Gepida es la referente en cuanto a control del sistema eléctrico. Su modelo 1100 es suave pero empuja fuerte, es ligera pero robusta. Su software es de los más avanzado del mercado.
Gepida 1100Hase, con su recumbente eléctrica, captó mucha atención. A tener en cuenta debido a su poca fricción aerodinámica y su cómoda posición de pedaleo.
Hase recumbente eléctricaDe las empresas españolas, Ecobike, BH y Monty en su línea, poco ruidosas pero con modelos seguros. Vimos sus vehículos muchas veces en el circuito de pruebas. Y es que estos años se han ganado el respeto de los usuarios de centro Europa.
Ecobike es de las pocas empresas que usan CANBus como protocolo, el cual permite configurar el sistema eléctrico de muchas formas diversas. También presento un interesante techo solar para cargar la batería, con lo cual se gana mucho en autonomía.
Ecobike AdventureBH, constructor de bicicletas por excelencia, que ya sacó modelos nuevos también en la Bike Expo con el sistema FDS (Front Drive System) con regeneración de energía al frenar, no dejó nada al azar y juega muy bien con equipaciones muy equilibradas a precios muy competitivos. También en sus modelos con sistema Panasonic.
BH Cross DeluxeMonty, que ya nos sorprendió hace un tiempo con la plegable eléctrica más ligera del mercado, vuelve al ataque con otro modelo mejorado.
Monty plegableOrbea sigue fuerte con la comercialización de su Eline. Espero que pronto se atrevan con otros segmentos.
Algunas empresas no ofrecieron cambios en modelos, pero si en
configuraciones, como fue el caso de Gazelle, que presentó varias
opciones de baterías, lo que le da al usuario más libertad para escoger
el precio basandose en la autonomía que necesite.
No faltaron a la cita las bicicletas eléctricas de cargo, como la Prana, la Bullit y la Nihola.
Prana y NiholaBullitUn repunte de las ventas ha provocado estos movimientos en el mercado, de eso no hay duda, pero también es verdad que la tecnología es cada vez más „amiga“ de los diseñadores, y los pesos de las bicicletas eléctricas se está reduciendo, incluso si los cuadros son reforzados, hecho fácilmente observable en muchos modelos.
Extraenergy estuvo presente con varios puntos de información en los que usuarios, técnicos y otros actores del sector discutían intensamente sobre motorizaciones, fiabilidad, diseño, voltaje, equilibrio ….
Pena que la organización de Eurobike se diera cuenta tardíamente, de su carencia de experiencia y conocimiento en cuanto a bicicletas eléctricas se refiere, y pidiera ayuda cuando el barco ya estaba a punto de hundirse. Si bien el circuito de pruebas se emplazó en el exterior, con una recta larga para probar las pedelecs rápidas, como Extraenergy le aconsejó el año anterior, no es de recibo intentar organizar el trabajo para el que otros están muy bien preparados para así ahorrarse unos eurillos. Zapatero a tus zapatos.
De hecho, se registraron menos personas probando bicicletas eléctricas que en 2009 aunque el número de visitantes y el de modelos creció considerablemente. El caos circulatorio en el patio central, y la poca unificación de los puntos de información de cada fabricante, ha sido lo más negativo de todo el evento.
La asociación
LEVA estuvo muy activa y, junto con la organización
ETRA, realizó varios actos informativos referentes a regulación, comercialización y concienciación. Algunos de estos temas ya estamos traduciendo.
Ed Benjamin, presidente de la asociación LEVA advirtió: Cuando el mercado crezca 10 veces más, lo cual es muy posible, ¿qué sucederá en el futuro con las empresas que han iniciado el movimiento, por lo general no tan grandes como los nuevos jugadores que hay en el terreno de juego? Como en todos los mercados, se amoldarán, fusionaran, desaparecerán o crecerán debido a su mayor experiencia. Pero esa no es la especialidad de quien escribe que solo apunta la posible tendencia.
El titular lo dice todo. La prueba es el número de modelos existente en el mercado.
Gracias especiales a Jochim de Orbea, que me dejó su Alma de montaña y me inició en el conocimiento de estas maraviloosas máquinas y a Raúl de
Pura Vida, que con gran ilusión me explicó los pormenores de lo que una buena tija, una potencia adecuada y un manillar equilibrado pueden hacer de la eficacia muscular al pedalear.