El sensor es la parte de plástico negra. La pieza de aluminio se instala en la puntera trasera
TMM viene de Método de Medición de Par (por sus siglas en inglés). El sensor puede medir la fuerza que un ciclista está aplicando al pedalear y enviar una señal al controlador. El controlador le dice a la batería y al motor la cantidad de energía que tienen que ofrecer al ciclista.
El sensor de TMM se puede utilizar básicamente para todos los tipos de bicicletas.
Pero, ¿cómo funciona realmente?
Para conocerlo hemos hablado con Han Goes, uno de los mejores presentadores que he conocido y que trabaja como asesor en ID, fabricantes de sensores TMM, pero con una experiencia de 35 años en el mundo de la bicicleta.
¿Quería saber cómo funciona.? le pregunto secamente.
"Permíteme antes contarte una pequeña historia", dijo. "Las compañías japonesas Yamaha, Sanyo y Panasonic, diseñaron bicicletas eléctricas donde en la parte posterior llevaban un sensor de par, allá en los 90. Querían que las bicicletas eléctricas se parecieran en su uso y sentimiento como las bicicletas normales. Pero rápidamente apareció legislación, con el fin de mantener las bicicletas eléctricas en la categoría de bicicletas. La potencia del motor y la velocidad máxima del soporte del motor fueron limitadas. La cantidad de soporte del motor directamente comparado con el poder del pedal de los ciclistas fue limitada también a una proporción de 1:1. En pocas palabras, si un ciclista pedalea con una potencia de 100 Watts, el motor le da 100 Watts también. "
Y siguió sin dar un respiro, como solo lo hacen personas que aman su trabajo, "En el 99 la UE tenía que hacer algo para regular las bicicletas eléctricas que estaban apareciendo en el mercado. Pero sólo limitó la velocidad y la potencia del motor. Nada acerca del uso de un sensor de par para medir la fuerza de pedaleo. Los sensores de movimiento llegaron al mercado europeo y el resultado fue que las empresas japonesas empezaron a perder dinero, porque nadie estaba usando un sensor de par ".
¿Qué pasó entonces?
La situación descrita más tarde cambió un poco en el año 2.000, cuando Esparta comenzó a usar un sensor de par en su modelo Ion. La bicicleta era muy sofisticada y tuvo las mejores ventas en Europa. El sensor estaba en el eje trasero. Los ingenieros encontraron que la flexión en el eje trasero era directamente proporcional a la fuerza de pedaleo."
¿Qué tiene que ver con el TMM nuevo?
"Todo. Sobre todo si se piensa en Holanda. Holanda es un país en bicicleta. Somos bicicleteros, realizamos todas nuestras necesidades de transporte con una bicicleta. Compras, ir al banco, a las instituciones, al trabajo, a reuniones ... Nos movemos con bicicletas "
¿Y?
"Andrés, si usted sabe, la gente de Holanda ama los frenos de contrapedaleo, y también los cambios de marcha de buje. Esto hace imposible el uso de un sensor de par en el eje trasero. Por tanto, el sensor TMM que se ha desarrollado se puede instalar en la puntera trasera"
Puntera trasera de una Hybrid 26 de UltraMotor, donde va instalado el motor
En todas las motos?
"En todas las motos. Y funciona de maravilla"
¿Cómo funciona entonces?
"¿Ves que la caja del sensor está hecho de un plástico flexible?.
Sí
"¿Ves lo que está dentro del agujero del medio? ... En la parte inferior hay un PCB (Printed Circuit Board), en la parte superior hay un imán. Cuando se instala en la puntera y el ciclista pedalea, la puntera se flexiona, se dobla mínimamente debido a la fuerza de la cadena, por lo que la caja de plástico también. Es una flexión mínima, pero suficiente como para ser medida ".
¿Pero como?
"El PCB sabe si el imán se mueve de su posición normal. Y este movimiento, que es del orden de 0,1 mm a lo sumo, puede ser medido. Una señal es enviada al controlador que decide qué fuerza tiene que dar el motor"
Así de simple?
"Bueno, tan simple y tan difícil, pero una forma muy barata de medir la fuerza del ciclista y una buena solución que se puede instalar en todas las bicicletas"
Han Gracias por su ayuda en la explicación del sensor TMM.
"No hay problema, llamamé cuando se necesites más información. Fue un placer poder explicar el sistema a tus lectores."
Texto y fotos: Andrés Moreno