Fotos tomadas por Susanne Brüsch.
Click en la foto para ver el album.
El instituto de formación
IWM en Erfurt y
ExtraEnergy tienen previsto cursos de formación especiales sobre bicicletas eléctricas destinados a distribuidores de bicicletas y a desempleados. La Oficina Federal de Empleo también podría financiar los cursos de formación para los distribuidores de bicicletas.
El 30 de abril los huéspedes en Tanna de ExtraEnergy, que participan en las pruebas de primavera del 2009, visitaron la Internationale Gesellschaft für Wirtschaftsförderung y Management GmbH (IWM) en Erfurt, Alemania.
IWM es una institución de educación para verificaciones
TÜV en la región de Erfurt, ofreciendo una gama de cursos de formación con certificados
IHK (Cámara de Comercio e Industria Alemana). La mayoría de los cursos de varios meses, están destinados principalmente a los desempleados. Los cursos ayudan a los desempleados a volver al campo laboral. Por ejemplo, IWM capacita a personas que luego son empleadas por empresas de energía solar con sede en la región.
IWM entrena cada año de entre 2000 a 3000 becarios. Sin embargo, sólo entre el 5% y el 15% de los desempleados encuentran su camino de regreso al mercado laboral, dice Bernd Nennstiel, jefe de IWM.
La formación de especialistas en bicicleta eléctricaEl estado alemán invierte una gran cantidad de dinero en la educación y la formación continua cada año. IWM y ExtraEnergy quieren ahora aprovechar este presupuesto para el beneficio de los mercados de
pedelecs e e-bikes.Bernd Schorr, director del proyecto de educación ambiental, presenta cuatro posibles cursos para convertirse en un especialista en bicicletas eléctricas. La duración de estos cursos puede variar de unos cuantos días a varios meses y estará abierta al tradicional grupo escolar de IWM -
los desempleados.
La idea es que los estudios a tiempo completo deban ser patrocinados por la Oficina Federal de Empleo. Estos tienen una duración de entre dos y seis meses.
Dos interesantes opciones se presentan para la industria:
1.- Un curso de dos meses de formación para los minoristas de bicicletas, en parte o totalmente financiadas por la Oficina Federal de Empleo.En cooperación con los fabricantes de bicicletas eléctricas, IWM y ExtraEnergy quieren ofrecer cursos de formación de 2 meses para los distribuidores de bicicletas. Actualmente, IWM está investigando si estos cursos también pueden ser financiados o cofinanciados en parte por la Oficina Federal de Empleo. La mejor situación se produciría si la Oficina Federal de Empleo pagara los gastos de enseñanza, de viaje, alojamiento y salarios perdidos, lo que significaría desembolsar un coste total de unos 15.000 euros.
„Existe sin duda una necesidad de tales cursos de capacitación“, dijo Hannes Neupert de ExtraEnergy. "Hay muchos comerciantes de bicicletas muy motivados que ven un gran negocio para ellos mismos en el mercado de la bicicleta eléctrica, pero no tienen suficiente conocimiento de este complejo tema".
Por lo tanto, ser abriría una casi increíble oportunidad para los minoristas, si pudieran eliminar el salario de algunos de sus empleados en el invierno, para mandarlos a este curso y justo en la primavera tener un especialista certificado en bicicletas eléctricas.
2.- Cursos para el personal de cada uno de los fabricantes.El 30 de abril el grupo (incluidos los fabricantes Biketec y deVELOpment GmbH) discutieron la posibilidad de que los fabricantes entrenaran a los profesores de IWM con anterioridad a la creación del curso. Después podrían mandar a sus propios empleados a estudiar el curso y estar mejor capacitados para su trabajo.
Nota personal: Después de traducir el artículo me pregunto si no estaría bien que este curso se pudiera realizar en castellano y así los minoristas podrían mandar a algunos de sus empleados para conseguir esta certificación y, obtener una ventaja adicional.