
Varios componentes de la industria de bicicletas eléctricas, visitaron las instalaciones de Extraenergy y sus laboratorios asociados Velotech.de y SLG, coincidiendo con la segunda ronda de pruebas de otoño a bicicletas eléctricas, los días 25 y 26 de Octubre.En la sede de Extraenergy en Tanna, estado de Turingia, se llevan a cabo estos días las últimas pruebas de otoño a bicicletas eléctricas. Después de las mediciones que se están haciendo en esta parte de rodadura, se realizará la prueba ergonómica con cerca de 40 bicicletas en Leipzig, los días 19 - 21 Noviembre de 2010 en el marco de la Feria de Turismo y Caravaning. La funcionalidad en el uso diario que harán alrededor de 100 personas, completará el ciclo de pruebas humanas. Después, las bicicletas se dirigirán a los laboratorios de SLG y velotech.de sucesivamente.
El 25 de y 26 Octubre, los pilotos de pruebas se unieron a la jornada de puertas abiertas en el centro de pruebas de Tanna. Junto con los visitantes, asistieron muy interesados a la explicación del procedimiento que usa Extraenergy para obtener datos en 70 km de recorrido que como mínimo rueda cada modelo. Los debates se sucedieron en diferentes puntos de las presentaciones y hubo una visita guiada a las instalaciones en Tanna el primer día.
Viaje a través de la historia LEV (vehículos eléctricos ligeros)Presentar la historia de 600 vehículos fue tarea imposible para Hannes Neupert, presidente primero de Extraenergy, por mucho que se sabe la historia detallada de todos ellos. Lo que se esconde en el antiguo almacén de una empresa de construcción, son diseños solares, realizados por compañeros y aficionados, la primera pedelec en producción (bicicleta eléctrica de pedaleo asistido), los modelos actuales, el último prototipo... Con entusiasmo y un impresionante conocimiento, el Sr. Neupert informó del éxito de alguno de los productos y los problemas a los que se enfrentan los nuevos desarrollos, lo que podría fallar en uno u otro concepto. Recuerda su primera carrera solar como estudiante, amigos con diseños pioneros y que fueron muy por delante de su tiempo, desafiando las ideas establecidas.
De ahí viene el trabajo exhaustivo en la defensa de enchufes seguros y dentro de una normativa legal que, en algunos momentos brilla por su ausencia. Buscar estándares que la industria podría aplicar para realizar mejores avances tecnológicos también sería una ventaja a la hora de crear infraestructuras públicas fiables.
Extraenergy pues, trata de realizar pruebas independientes para así, educar a los consumidores y al mismo tiempo, crear una vía de comunicación entre la industria, el comercio al por menor y las necesidades del mercado.
A continuación, el jefe de las pruebas, Andreas Törpsch presentó como se realizan las lecturas de los datos, el análisis posterior y el porqué de los resultados que obtiene el público en la revista. Los visitantes se dejaron sorprender de los esfuerzos técnicos que requiere el examen y vieron la importancia de utilizar el instrumental más avanzado del momento. Un paseo guiado a la pista de pruebas de 14,5 kilómetros de largo, redondeó el día, que terminó con una cena en el Hotel/Restaurante Land Hotel Villa am Gutsweg in Mühltroff. Unas tradicionales albóndigas de Turingia, ganso, rollo de carne y venado, fueron las bases para que los comerciantes, fabricantes y consejeros visitantes de China, Alemania, Holanda y España, iniciaran interesantes discusiones sobre pruebas técnicas, leyes, diseños, metas e ideas.
Visita a SLGEl martes, la primera visita fue a los laboratorios de certificación y prueba de SLG GmbH en Hartmann, cerca de Chemnitz. Aquí, todas las bicicletas de la pruebas de Extraenergy son examinadas en cuanto a la seguridad de sus componentes eléctricos y su conformidad con las normas EU,. Y por ejemplo, utiliza una cámara especial para comprobar la compatibilidad electromagnética (EMC). Por ejemplo, una pedelec puede ofrecer interferencias al estar cerca de un semáforo o cuando suena el teléfono móvil, de tal manera que el motor se puede poner en marcha de forma inesperado, pero aún, cambiar el color del semáforo de rojo a verde antes de lo previsto. A decir verdad, la declaración de conformidad EU saca datos preocupantes: el 50% de las bicicletas eléctricas probadas en primavera, mostraron anomalías.
Visita a velotech.deEn cooperación con el laboratorio velotech.de en Schweinfurt, las bicicletas eléctricas son probadas estructural y mecánicamente. El peso añadido de motor y batería, su colocación, el tipo de cadena utilizada o de materiales que conforman el marco, son factores importantísimos a la hora de valorar la seguridad de un modelo. Tanto Enrst Brust como su hijo Marco, guiaron a los visitantes a través de todos los bancos de prueba que conforman el examen. Una especie de galería de los horrores, en donde en una estantería se acumulan cuadros, suspensiones, manillares y horquillas rotos o doblados, convencerían rápidamente a todos de la valía de esta prueba. Una bicicleta eléctrica o pedelec está expuesta a mayores fuerzas de carga y momentos que una bicicleta convencional. Más vale estar seguros apoyados por unos resultados mecánicos y estructurales provenientes de fuentes fiables e independientes.
GS pruebas ya está disponibleExtraenergy, SLG y velotech.de prosiguen con las pruebas en cooperación, para poder hacer que las pedelecs probadas consigan la certificación GS (Geprüfte Sicherheit) bastante conocida en los círculos técnicos, que intenta ser aprobada a nivel mundial, y que sirve a los fabricantes de LEV´s para certificar sus productos en el mercado alemán.
Con la prueba de Extraenergy se pasan algunos exámenes necesarios para obtener la certificación GS. El fabricante puede continuar, por un coste adicional, las pruebas necesarias para obtener tal certificado.
Más otoño de prueba 2010/2011Los resultados e información sobre la prueba de 2010Más de SLGMás sobre velotech.de Texto e imagen: Susanne Bruesch
27. Octubre 2010