Grupo de probadores al inicio del recorrido. En las bolsas negras se encuentra la caja de medición de datosLa temperatura, que se ha mantenido entre los 19 y 24 grados, sin viento, ha sido la protagonista de los tres días. Esta situación es perfecta para probar bicicletas eléctricas, tanto para los pilotos como para las máquinas.La prueba a las bicicletas eléctricas discurre con fluidez gracias en gran manera a la profesionalidad de los componentes del equipo técnico y a la precisión de los aparatos de medición.
Diferentes pilotos obtienen diferentes resultados en las pruebas con la misma bicicleta eléctrica. Eso lo dijimos ayer, pero quiero apuntar una nota aunque sea repetitiva: la bicicleta es la misma, lo que cambia el resultado es la capacidad física de cada piloto.
De este conocimiento podemos pues definir una bicicleta como un vehículo híbrido, donde los dos motores en acción son el eléctrico y el muscular, y cuyo rendimiento variará de forma considerable dependiendo de la interacción de estos dos, siendo el piloto humano la variable más acusada.
Jürgen, el probador más activoAl llevar ya 6 días de prueba, se van produciendo interacciones entre el equipo técnico y los pilotos de la prueba que, sacan a la luz tanto ventajas como inconvenientes de cada modelo que no se pueden apreciar con un simple paseo.
La autentica finalidad de estas pruebas: informar al consumidor y al fabricante al mismo tiempo para que se produzca un intercambio de datos que mejore los productos.
Todo esto es posible, solo, si el equipo de trabajo y las herramientas empleadas son realmente profesionales. En Alemania, ya hay dos revistas de bicicletas que, copiando a Extraenergy, pues trabajaron juntos con anterioridad, realizan pruebas sin utilizar las herramientas apropiadas, sin rigor científico y sin contratar a las personas adecuadas. Por lo tanto, sus mediciones no solo son erróneas, sino que son confusas para los lectores.
En España también existen ya un par de grupos que intentan probar varios tipos de bicicletas eléctricas. Me alegro de ello y mucho. No obstante, sus valoraciones son solo subjetivas y los datos que aportan no parecen ser dirigidos a confeccionar un modelo que pueda ser usado por la mayoría de los futuros usuarios de bicicletas eléctricas.
Desde Vehículos Verdes animamos a todas estas personas, que con tanta dedicación, desean informar al consumidor, a seguir realizando pruebas.
No obstante, publicar datos únicamente basados en las preferencias personales de los probadores, solo informa parcialmente a la sociedad y a la industria.
Extraenergy está más que dispuesta a ayudar a realizar pruebas en otros lugares del mundo, siguiendo un procedimiento escrupulosamente correcto de medición de datos tanto técnicos como prácticos. Es cierto que una bicicleta eléctrica funcionará y será valorada de forma diferente bajo el intenso sol de Sevilla y utilizada por un ciclista local. Por ello, Extraenergy ofrece la posibilidad de utilizar su método y está dispuesta a escuchar todas las peticiones con atención.
Julian instalando los pedales de medición de fuerza de pedaleoPor eso, la
revista ADAC, la más vendida en Alemania, y que hace pruebas a coches y motos del mercado, optó por acudir a Extraenergy en busca de consejo para probar ciertos modelos que veían interesantes.
Esa relación iniciada en Noviembre se va a prolongar en el tiempo y nuevas bicicletas eléctricas, elegidas por la revista ADAC, serán probadas por Extraenergy. ¿Quienes si no?
Nota:De nada sirve el consejo de un vecino al que su amigo le ha dicho que otro vecino dice que el hijo de la portera conoce a alguien que ha montado una vez en una bicicleta eléctrica. Infórmense, si, pero busquen como se han realizado los tests, quienes los han realizado y por qué lo han hecho.
Perdónenme si soy pesado, pero cuando me duelen los dientes, mejor un dentista que un torero, digo yo.
Animada conversación después de cenar entre todos los participantes.