General Motors (GM), Ford y Chrysler apuestan por los híbridos y los eléctricos para así reducir la dependencia al petróleo. Dependencia de los conductores se entiende.
Que Rick Wagoner, de GM anuncie la primera fábrica de baterías es bueno. Veremos como toman el mercado.
Chevrolet Volt, planeado ponerse a la venta en Estados Unidos en 2010. Con planta motriz eléctrica Voltec.
Ford, plan para desarrollar y producir en los próximos cuatro años vehículos eléctricos, híbridos y recargables a través de enchufes domésticos. 2010 para el lanzamiento de un vehículo comercial, 2011 un vehículo privado eléctricos y 2012 uno recargable.Frenos regenarativos, batería de Ion Litio para unos 40 kms, motor que nos lleva a unos 100km/h.
Chrysler, ha dicho que su futuro pasa por la electricidad y presentó el prototipo Chrysler 200C EV, que a imagen del Volt, recargará sus baterías con un pequeño motor de gasolina dando al conjunto unos 640 km de autonomía. Las baterías de ión-litio dan una autonomía de unos 65 km, 268 CV tiene de potencia su motor eléctrico, acelera de 0 a 100 km/h en unos 7 segundos, 200 km/h de velocidad máxima, internet y multimedia por todos sitios.
Toyota, la tercera generación del Prius. Sin comentarios. 2012 pondrá en venta un coche eléctrico urbano y mostró el prototipo FT-EV.
Honda, el híbrido Insight llegará a los concesionarios 5,8 litros en ciudad. 5,4 en carretera. Cada 100 km se entiende.
En fin, que no pudimos ir personalmente pero se ve que si no se ha podido antes fabricar coches más eficientes y limpios, es por que no se ha querido.
Ahora que el humo de la última guerra entre el congreso americano y las grandes compañías automovilísticas se despeja, se ven las intenciones tardías, pero buenas al fin y al cabo.
No obstante, en tono reivindicativo, y solo para poner la discusión encima de la mesa, nos estamos cargando nuestro entorno. Autopistas y carreteras que dividen el territorio de los animales, colocandoles un muro como el de Berlin entre sus familias. Calles más anchas en las ciudades que quitan el espacio vital a los habitantes.
Los coches eléctricos son un gran salto hacía una movilidad mucho más eficiente. Gracias Detroit, por pensar por una vez en la salud de las personas.