Fin de semana agitado para el público probador de Lorsch y GemensheimDías soleados fueron recibidos con ilusión por el público probador de los modelos de 2009. El primer y segundo día tuvieron lugar en Lorsch el viernes 24 y sábado 25 de Abril y,
Extraenergy preparó un circuito de pruebas ergonómicas en 4 estaciones.
Cada persona que quería probar una bicicleta debía, en la primera estación, intentar quitar la batería por si sola sin la ayuda de ningún manual, buscar el cargador que le correspondía usar y volver a poner la batería en la bicicleta. Puede parecer que la tarea fuera fácil de realizar, pero les aseguro que algunos sistemas no son en principio fáciles de entender, pues cada fabricante instala diferentes tipos de sistemas eléctricos y los cargadores y sistemas de anclaje de baterías son de muchos tipos diferentes.
Diferentes tipos de cargadores de baterías.La segunda estación consistía en subir y bajar una escalera de 4 peldaños que, pretendía simular el hecho de tener que cargar una bicicleta eléctrica. Hay que recordar que una
bicicleta eléctrica viene a pesar normalmente más de 20 kg. Esto último unido al hecho de que el equilibrio de pesos varía dependiendo de si la batería y el motor son colocados en la parte trasera, central o delantera, hacía sudar a algunos participantes gotas de sudor como puños.



Diferentes modelos de portaequipajesSi además añadimos el hecho de que no se ha pensado en colocar asas para poder cargar la bicicleta de un sitio a otro, mover un bicicleta eléctrica algunos metros arriba o abajo de las escaleras se convierte en un trabajo muy difícil de realizar por personas que no tienen mucha fuerza.
La tercera estación simulaba el movimiento necesario que debemos hacer para cargar una bicicleta eléctrica encima de un porta bicicletas de coche. Claro que aquí, los problemas arriba descritos también son aplicables, al igual que en la cuarta estación que consistía en levantar la bicicleta unos 50 cm simulando que la metemos dentro de una furgoneta.
Luca asistiendo a un probador Después de pasar por estas estaciones de “trabajo”, los participantes probadores tenían que montar la bicicleta durante unos 5 minutos probando los diferentes niveles de empuje. Al finalizar el circuito se les pedía que rellenaran un cuestionario consistente en dar una nota del 1 (muy bien) al 6 (muy mal) a varias preguntas que se formulaban, tales como sonido del motor, confortabilidad de la bicicleta, estabilidad, velocidad, facilidad de carga, facilidad de uso o diseño exterior. Todos estos datos recogidos se usarán para hacer unas estadísticas y valorar los diferentes aspectos que tienen que ver con el uso diario de una bicicleta eléctrica.
Al día siguiente, domingo 26, nos desplazamos a
Gemersheim para asistir a un evento especializado en bicicletas y vehículos ligeros llamado
Spezi Fahrrad Fair, en donde Extraenergy dejó probar todos los modelos de bicicletas que posee a los visitantes a su “Stand”. Ningún dato fue anotado pero las preguntas de los visitantes eran muchas y muy variadas y todas ellas fueron aclaradas por el experimentado equipo de Extraenergy en la medida de lo posible, pues las pruebas no han hecho más que empezar.
Hoy hemos estado preparando las baterías con equipación especial para medir voltaje, amperaje, aceleración, capacidad, autonomía, etc... Los ingenieros
Friedhelm Kirchhoff y Nikolaus Decius estuvieron todo el día dirigiendo "la jugada".
Nikolaus Decius
Friedhelm Kirchhoff
También quedó tiempo para las bromas. Michael con su versión de castañuelas alemanas (de hierro)Mañana martes 28 de abril se iniciarán las pruebas técnicas en donde datos serán recogidos. El día 8 de Mayo se publicarán los resultados en la página web de Extraenergy en Alemán e inglés y en Vehiculosverdes en castellano.
Voy a descansar, mañana se presenta como un largo día de trabajo pero claro, también de divertimento ya que me toca probar las bicicletas a mi. Casi no puedo esperar más.
Saludos a todos.