Hoy entrevistamos a Sussane Bruesch, periodista, fotógrafa y consultora independiente en el mundo de los vehículos eléctricos ligeros y en especial de „pedelecs“, nombre que debe su existencia gracias a ella.Y precisamente con esa palabra ha iniciado una nueva plataforma de comunicación:
„Pedelecs Adventures“, en colaboración con Ondra Veltrusky, diseñador web y asesor.
„Pedelecs Adventures presenta de una forma divertida y práctica, el modelo del que queremos informar. Nos llevamos varios de ellos a diferentes lugares en el mundo y hacemos un tour que documentamos lo más extensamente posible diariamente, casi en directo, utilizando un blog que el fabricante o distribuidor puede utilizar para informar a sus clientes. De esta forma, el cliente potencial puede comprobar el comportamiento del vehículo desde una perspectiva real.“- andrés: Has ido a Marruecos con un modelo de la marca Snaky … ¿Que querías probar con este viaje?
- sBruesch: Hemos probado el modelo con un nuevo sistema de la empresa Suiza GoSwissdrive. Los dos han trabajado estupendamente. Además hemos probado si tiene realmente sentido llevar placas solares instalados en un remolque, para recargar las baterías
- andrés: ¿Y, cual ha sido el resultado?
- sBruesch: El remolque estaba diseñado para recorrer la ruta original, y más llana, programada en Egipto en Febrero. Debido a los problemas políticos hemos decidido recorrer Marruecos, en donde hemos nos hemos encontrado con carreteras y caminos más agrestes y empinados. Mi conclusión es que llevar un remolque con paneles solares en rutas muy empinadas reduce la eficacia del motor eléctrico enormemente ydemás de la velocidad.
- andrés: ¿Usasteis la mayor asistencia del motor??
- sBruesch: En las subidas si.
- andrés: ¿Que tanto por ciento de carga con los paneles habeis alcanzado?
- sBruesch: Hemos cargado entre el 50-70% mediante los paneles solares, el resto enchufando a la red. Por suerte pudimos encontrar un enchufe cada noche.
- andrés: 50-70 % son un montón de kilómetros
- sBruesch: Si vas en llano. Desde luego, si se van a hacer muchos kilómetros en zonas remotas, llanas y donde es difícil encontrar una red eléctrica en condiciones, tiene mucho sentido usar los paneles. El remolque estaba construido de forma que pudiera rodar con poca resistencia. En allno la velocidad era de unos 40 km/h. Es decir, de 5 a 8 km/h más rápido que con una bicicleta normal. Y aún llevando un remolque detrás con equipamiento.
- andrés: ¿Y la autonomía?
- sBruesch: Hemos configurado el motor para que nos diera más autonomía en detrimento de la velocidad. Solo hemos usado el 50% de toda la potencia que el motor podía ofrecer. Eso nos ha llevado a recorrer una distancia máxima de 145 km en un solo día.
- andrés: ¿Y cual ha sido la dieta para tanto esfuerzo?
- Sbruesch: Eso ha sido lo mejor de todo el tour. La comida es deliciosa. Dátiles, mi fruta favorita y Tajín, un plato tradicional muy conocido y cocinado en una superficie de barro, que lleva cordero y vegetales. Me encantan los dátiles, se encuentran en todas partes.
- andrés: Volviendo al tema autonomía, velocidad, tecnología, … dime algunas cosas más.
- sBruesch:Hemos usado una batería de 576Wh (36V, 16Ah) y 2 de 432Wh (12Ah). De media hemos conseguido 45 km con la batería más grande y con el remolque detrás. Contando con algunos km de subida. Sin el remolque hubieramos hecho 90 km. Todavía una buena autonomía para una pedelec no limitada a 25 km/h.
- andrés: ¿Como consideras el respeto de los conductores en Marruecos con las bicicletas?
- sBruesch: En las ciudades no usamos el remolque. Los conductores no eran excesivamente respetuosos, pero no eran tampoco peligrosos en sus actitudes. La gente estaba muy interesada en nuestras bicicletas. No hay casi nadie usando bicicletas en la carretera. La gente incluso nos saludaba al pasar, incluso nos paraban para preguntarnos cosas sobre ellas. En los semáforos les ganabamos la carrera a los coches a ciclomotores.
- andrés: Entre 1 y 10, ¿que nota le darías al modelo?
- sBruesch: La bicicleta es un modelo de montaña que rueda muy bien. Al motor le doy definitavamente la nota más alta. Las baterías usadas no son las que portará el modelo en su versión normal, y los conectores nos dieron problemas ya que se desacoplaban en los baches pronunciados o los saltos sobre algunas protuberancias de la carretera. En realidad el sistema utilizado es un kit que puede ser utilizado en cualquier bicicleta. Al final se comportó muy bien, pues hemos ido por diferentes superficies y hemos hecho muchos kilómetros sin tener problemas, más que el de los conectores. Tampoco hubo recalentamientos ni subiendo las pendientes más pronunciadas del 14%.
- andrés: Interesante saberlo, pues el calor en esas latitudes, y más en el verano, puede pasar factura a cualquier sistema eléctrico.
- andrés: Porqué 145 km por día?¿No hubo tiempo para relajarse o ir a la playa?
- sBruesch: Queríamos acumular la mayoría de km posible. Probar los componentes. Además era divertido pedalear y hacer kilómetros. El motor no sufrió ni se recalentó. Me gustó mucho que empujaba armónicamente con el pedaleo. En caminos no asfaltados, utilizando los frenos y el cambio, nunca tuve la sensación de haber perdido el control del vehículo o que el motor me pusiera en una situación de desequilibrio.
- andrés: ¿Que tipo de sensor lleva el kit, de movimiento o de fuerza (Torque)?
- sBruesch: De fuerza, muy exacto. Iniciaba justo al poner al presionar el pedal y el empuje paraba justo al dejar de pedalear.
- andrés: ¿Algo que cambiarías del modelo?
- sBruesch: La señalización en el cuadro de mando sobre la capacidad de la batería no era muy exacta. Por supuesto los conectores. Pero eso se hará y el modelo se verá muy bien equipado.
- andrés: Para terminar, ¿dinos que tenemos que visitar de Marruecos de forma imperativa cuando estemos allí?
- sBruesch: Por supuesto Marrakesh es impresionante. Pero a mi me gusto el paisaje fuera de las ciudades, en donde montañas y desierto se funden en profundos y espectaculares cañones. La gente es muy amigable y hospitalaria. La comida increíblememte buena.
- andrés: Muchas gracias Susanne por tu tiempo. Te deseo mucha suerte en esta nueva „aventura“.
- sBruesch: Muchas gracias, y quedas invitado a venir un día con nosotros a realizar un tour completo. Ahora estamos preparando uno a Mongolia. Pronto tenderemos noticias sobre este.
- andrés: Gracias te tomo la palabra en ello. Hasta luego.
- sBruesch: Gracias a ti por el interés.
Desde luego, una muy buena forma de probar modelos y darlos a conocer a la sociedad. Cualquier fabricante o distribuidor interesado en que su modelo sea llevado en tour por Pedelec Adventures, contacten con:
Susanne Brüsch
SB Communications
Pedelec Adventures
, Berlin
susanne@sb-com.net
www.sb-com.net(Nota: Publicamos el artículo también en la sección entrevistas)