“En 2050 más del 75% de la población mundial vivirá en ciudades”: Con esta premisa arranca la I Feria de “Ciudades inteligentes” del mundo. Una ciudad inteligente o smart city es aquella ciudad que aprovecha las tecnologías de información y comunicación para dar respuesta a una necesidad de sostenibilidad y eficiencia. La densidad de población en las ciudades requiere acciones para un crecimiento sostenible, económica y medioambientalmente, que mejore la calidad de vida de sus habitantes. Este es la principal razón por la cual la sociedad reclama ciudades más inteligentes.
Mañana día 2 de diciembre, es el día dedicado a la Movilidad Urbana en Smart City Expo. El sector del transporte es el responsable del 30% de los gases invernadero, siendo el vehículo particular el principal contaminante. Las necesidades de movilidad evolucionan rápidamente pero las infraestructuras no siempre se adaptan de forma fácil: por esto Smart City Expo –mediante su colaboración con Amovens– ha estado fomentando el uso compartido del coche para desplazarse hasta la Fira de Barcelona. Éste es un caso concreto en el que el uso de las tecnologías de la información permite hacer un uso más óptimo de los recursos disponibles en el ámbito urbano.
Amovens ofrece soluciones de carpooling tanto para empresas, como para universidades, organizaciones y eventos. Dichas soluciones son diseñadas a medida y adaptadas según sus necesidades. Compartiendo coche, una persona que se desplace a diario hasta el trabajo, puede ahorrarse más de 1500 € al año, además de contribuir a la conservación del medio ambiente, evitando emisiones de CO2.
IBM, Cisco, Siemenes, Telefonica o Repsol son algunas de las empresas que también tienen presencia en Smart City Expo.