En su declaración, los participantes acordaron una serie de recomendaciones concretas:
- Integrar las bicicletas en la política de transporte multimodal;
- Animar a la Comisión a dotarse de una "estrategia de la bicicleta", mediante la integración de las bicicletas en las iniciativas existentes ya diseñadas para este tipo de programas, como CIVITAS o Smart Cities and Communities.
- Establecer un cuerpo dentro de la Comisión, que se encargue de la aplicación de la "estrategia de la bicicleta", así como la transferencia simple y eficaz de buenas prácticas en este ámbito entre los Estados miembros.
- Nombrar a un organismo nacional en cada Estado miembro que pueda reunir y difundir ejemplos de buenas prácticas entre los Estados miembros y cooperar con el organismo europeo y en otros foros existentes.
- Garantizar que los proyectos de infraestructura nacionales tengan en cuenta y aumentan las redes internacionales, nacionales, regionales y locales de bicicletas.
- Incluir el ciclismo (no solo como deporte, sino como transporte) en proyectos urbanos locales y regionales;
- Movilizar las buenas prácticas, financiar oportunidades y directrices, trabajando en estrecha colaboración con el organismo europeo.
Para la Comisionada Bulc, se trata de una "base importante" en la que los Estados miembros podrán cooperar y la Comisión seguirá su desarrollo muy de cerca. "A partir de ahora, las bicicletas son un método oficial de transporte", declaró.
"Es un muy buen documento, pero va aser importante el seguimiento de la declaración, en especial durante la reunión informal de ministros de Transporte en 'smart cities', que se celebrará en abril 2016 bajo la autoridad de la Presidencia holandesa del Consejo de la Unión Europea ", concluyó François Bausch, Ministro Luxembour de Transporte.