Los elementos que forman parte de un automóvil pueden ser reutilizados y reciclados hasta en un 95%, de modo que se permite la recuperación de aquellos materiales que aún pueden ser de utilidad, se tratan adecuadamente aquellos que son considerados como residuos y se evita la sobreexplotación de materias primas o recursos naturales.
Es por este motivo por el que se hace necesario el aumento de la conciencia social con respecto a este tema, ya que los medios de transporte también pueden incluirse entre los residuos que son desechados cada día por los habitantes de nuestro planeta y al igual que lo hace el papel, los plásticos o el vidrio cuando alcanzan el final de su vida útil.
Llevar a cabo el proceso de reciclaje de un automóvil es fundamental, pues aunque resulte una transformación minuciosa y delicada, termina siendo de lo más fructífera ya que tras la descontaminación son extraídos todos aquellos líquidos y elementos que son peligrosos o perjudiciales para la salud de las personas, mientras que el resto es revalorizado y reinsertado en nuevos procesos productivos.
Todo este procedimiento se lleva a cabo actualmente en los Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos (CATV), conocidos informalmente como desguaces, quienes han tenido que adaptar sus instalaciones, maquinaria, formación de los trabajadores y modos de trabajo, a los nuevos requerimientos incluidos en la Ley sobre el tratamiento de vehículos al final de su vida útil.
A continuación veremos una infografía dónde se muestran los beneficios que tiene el reciclaje de vehículos para la protección medioambiental de nuestro planeta:
Algunos de los aspectos más importantes de esta acción son lograr reducir la cantidad de basura generada, fomentar la reutilización de aquellas piezas y recambios que todavía funcionan de manera óptima, además de frenar el indiscriminado empleo de los recursos naturales durante los procesos productivos de la industria.
Sin embargo, cabe mencionar también la repercusión que tiene el conocimiento de este proceso para la reducción de vehículos que son abandonados en la vía pública, espacios naturales protegidos así como en talleres mecánicos, una problemática que cada vez tiene un mayor impacto en nuestra sociedad.
Desde RO-DES, la Red Operativa de Desguaces Españoles, queremos compartir con la red esta útil e importante información que viene acompañada de una infografía donde hemos reunido los principales beneficios medioambientales que aporta el reciclaje de vehículos a nuestra sociedad.
¿Te ha parecido interesante? ¿Crees que más gente debería de conocer esta información? ¿Conocías las posibilidades de recuperación asociadas al sector del automóvil? ¡Deja tu comentario o ayúdanos a difundir el mensaje compartiendo la infografía en tus redes sociales!