¡Síguenos!
RSS Subscríbete vía e-mail
RSSContador de Suscriptores de VehiculosVerdes
BoletinesSuscríbete al boletín
Ya somos más de 34561 suscriptos!
Usuario - - Acceso de Usuarios
Miércoles - 05.Octubre.2022
Estás en: Noticias verdes

ver las estadisticas del contenidorecomendar  contenido a un amigo

IX Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA). "EL RETO ES ACTUAR".

Andrés Moreno
Mensaje de Esteban Rodrigo
IX Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA). "EL RETO ES ACTUAR".
25/11/2008, 11:12 pm

Conama 9: El reto es actuar

Más de 120 eventos reunidos para conocer todo sobre la sostenibilidad en España

Cada dos años se reúne el Congreso Nacional de Medio Ambiente, conocido como Conama. Del 1 al 5 de diciembre, el Palacio Municipal de Congresos de Madrid acogerá la novena edición de uno de los eventos sobre medio ambiente y sostenibilidad más importantes de España. Así, bajo el lema ‘El reto es actuar’, el Conama 9 reunirá más de 120 eventos para los que se espera la participación de más de 10.500 visitantes.

El periodo que abarca desde la segunda quincena de noviembre hasta la primera mitad de diciembre está siendo especialmente activo en el ámbito de la sostenibilidad. Son innumerables las presentaciones de documentos, jornadas, conferencias, talleres, debates, ponencias… dedicadas a temas relacionados con la Responsabilidad Corporativa (RC) que durante este periodo se están celebrando. A esta lista se suma el que podría ser considerado como el evento sobre medio ambiente más importante a nivel nacional: el Conama.

Cada dos años, Madrid acoge el Congreso Nacional del Medio Ambiente, más conocido como Conama. Su historia se remonta a 1992, cuando el Colegio Oficial de Físicos y el de Biólogos se unieron con la intención de crear un espacio propicio para transmitir a la sociedad española los retos ambientales planteados en la Cumbre de Río, celebrada ese mismo año. El próximo 1 de diciembre comenzará su novena edición y, durante cinco días, el Palacio Municipal de Congresos de Madrid se convertirá en el punto de encuentro nacional del desarrollo sostenible.

‘El reto es actuar’ es el lema del Conama 9, bautizado así por ser la novena edición. “Después de años de identificar, catalogar y denunciar los problemas, después de las etapas de sensibilización de empresas, administraciones y de la sociedad en general ha llegado el momento en que -sin abandonar estas tareas- la prioridad es actuar”, afirman desde la organización en un comunicado, donde destacan que el objetivo no es sólo la celebración de múltiples sesiones durante una semana, sino “la constitución de una red de profesionales que supone un auténtico mapa del conocimiento sobre el desarrollo sostenible en España”.

La Fundación Conama es la organizadora del evento desde el 2000, cuando el Colegio Oficial de Físicos la fundó bajo el protectorado del Ministerio de Medio Ambiente. Pero además, Conama 9 cuenta con el apoyo y la participación activa de 60 patrocinadores; 240 entidades sociales; más de 40 colegios profesionales; y 40 entidades académicas. Así, cerca de 1.500 profesionales han colaborado en la preparación de las más de 120 actividades planificadas. Toda una maquinaria preparada para acoger a más de 10.500 visitantes, cifra a la que se llegó en el Conama 8.


Estructura y recomendaciones

El Conama 9 se estructura a través de distintos formatos de sesiones: ‘Debates de Actualidad’; ‘Grupos de Trabajo’; ‘Jornadas Técnicas’; ‘Mesas Redondas’; ‘Comunicaciones Técnicas’; ‘Salas Dinámicas’; ‘Exposiciones’; y ‘Actividades Especiales’.

Así, los ‘Debates de Actualidad’, se presentan como una oportunidad propicia para aquellos que quieran una primera aproximación a las diversas cuestiones que hoy en día son punto de discusión dentro del ámbito de la sostenibilidad. Entre los numerosos debates programados, todos ellos en la sala Roma, cabe señalar ‘Cambio global y estrategias de sostenibilidad’, el día de la inauguración de 12:00 a 14:00; y ‘El debate energético en el horizonte del 2020’, el día 3, de 16:00 a 19:00. Mientras, el día 4 se celebrarán ‘Agua y sostenibilidad’, de 11:30 a 13:30; y ‘Retos y compromisos de las empresas ante el cambio global’, de 16:30 a 18:30.
Más de 10.500 visitantes se acercaron al Conama 8. Foto: Conama.

Así, los ‘Grupos de Trabajo’ consisten en la presentación de un documento de conclusiones extraídas de las investigaciones que durante meses han realizado grupos de expertos sobre temas concretos. En el ámbito de la economía responsable y sostenible destacan varios ‘Grupos de Trabajo’, como es el de ‘Análisis del funcionamiento del comercio de Gases de Efecto Invernadero (GEI)’, que tendrá lugar el martes 2 de 15:30 a 18:30 en sala Caracas – Bogotá. Esta misma sala acogerá ‘Tendencias de la RSC en España’, el miércoles 3 de 10:00 a 13:00; y ‘Retorno, medición y memorias de sostenibilidad’, el mismo día 3 de 15:30 a 18:30.

Por otro lado están las ‘Jornadas Técnicas’, que se conforman como sesiones en las que distintos ponentes presentan sus argumentos a través de comunicaciones técnicas y posteriormente discuten sus posturas en un debate. A este respecto, son de especial interés ‘Compras y contratación con criterios de sostenibilidad’ y ‘Retos Post-Kioto’, celebradas los días 2 y 3 respectivamente, ambas en horario de 9:30 a 14:00 y en sala Londres.

Respecto a las ‘Mesas Redondas’, debates en los que expertos y público asistente analizan temas relacionados con el desarrollo sostenible, cabe destacar las que se celebrarán bajo los títulos ‘Sistemas de gestión medioambiental en la construcción y buenas prácticas medioambientales’, el 2 de diciembre en la sala Madrid de 16.00 a 18:30; ‘Responsabilidad ambiental’, el 4 de 16:00 a 18:30 en sala París; y ‘Reglamento REACH. Adaptación de la industria y la cadena de suministro’, el viernes 5 de 9:30 a 12:30 en sala Madrid, especialmente dirigida a los sectores relacionados industria química.

Los patrocinadores de Conama 9 tendrán su espacio en las llamadas ‘Salas Dinámicas’, a través de las que podrán mostrar sus propuestas de desarrollo sostenible como organismos públicos y empresas privadas que son. Grupo FCC; OHL; Grupo ACS; Acciona; y Ferrovial son algunas de las compañías que presentarán su visión de la sostenibilidad en el mundo de los negocios. En lo que se refiere a los organismos públicos, destaca la sala de la Diputación de Barcelona ‘Observatorios de sostenibilidad local’, el 4 de diciembre de 16:00 a 19:00 en la sala Amsterdam.


‘Cambio Global: España 2020’

Dentro de las ‘Actividades Especiales’ se encuentra una de las novedades más señaladas de esta edición, como es la presentación del primer informe ‘Cambio Global: España 2020’, que, según la organización, “va a constituir un marco de referencia independiente sobre la situación actual del medio ambiente en el mundo y específicamente en nuestro país aportando soluciones de alcance que implican a toda la sociedad”. El acto de presentación del documento será el 2 de diciembre, de 10:00 a 13:00 en la sala Barcelona.

Asimismo, Conama 9 contará con una exposición permanente donde se mostrarán los stands de los patrocinadores y organizadores y de los paneles con las ‘Comunicaciones Técnicas’, “fruto de las investigaciones que se están llevando a cabo en materia de sostenibilidad en nuestro país y que son realizadas por expertos que participan en el Conama”, según la organización.

Pero además de esta serie de eventos, Conama 9 acoge varios encuentros internacionales. Es el caso del II Encuentro Local, que reúne a cerca de 350 entidades públicas para debatir sobre el futuro de modelos de desarrollo urbano y territorial más sostenibles.

Conama 9 también hará las veces de marco para la sexta edición del Encuentro Iberoamericano de Desarrollo Sostenible (EIMA 6), que se celebrará para “seguir avanzando en la constitución de un Fondo Iberoamericano en Gestión del Conocimiento para el Desarrollo Sostenible”.

Desde Fundación Conama se ha puesto a disposición un formulario de inscripción online. La cuota de inscripción completa ordinaria es de 475 euros e incluye el derecho a asistir a todas las actividades que se desarrollen a lo largo de los cinco días de celebración del Conama 9, a la presentación de una ‘Comunicación Técnica’ y a la obtención de la documentación que edita el congreso. Mientras, la cuota de inscripción diaria es de 120 euros e incluye el derecho a asistir a todas las actividades que se desarrollen a lo largo de ese mismo día. También existe un precio reducido de 90 euros para desempleados, mayores de 65 años, estudiantes universitarios en sus dos últimos cursos y recién titulados que lo acrediten.

Conscientes de que la sostenibilidad ha cobrado importancia en la agenda empresarial, de la Administración y de la sociedad en general, Conama 9 espera batir records de asistencia en esta edición, donde la filosofía del lema escogido, ‘El reto es actuar’, “estará presente en todas las actividades” según la Fundación Conama, desde donde aseguran que “la prioridad ya no es conocer y denunciar el problema sino actuar. Y el tiempo es un factor clave”.

FUENTE. Responsables.biz Núm. 219 | 25.11.2008

--
Este newsletter es del moderador Esteban Rodrigo del grupo "Medio ambiente".
Visita este grupo aquí: http://www.xing.com/net/ne_medioambiente/ 
Compártelo:meneamedeliciousgoogle bookmarkstwitterfacebooktumblr
vota:(1 votos: promedio 5 sobre 5)
Enviado porEsteban Rodrigo-
26/11/2008
ir arriba

Comentarios

añadir comentario
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.
Es Marketing
A mí me parece una reunión de marketing, ya que no queda claro qué soluciones o líneas generales van a seguir y no se han preocupado demasiado hasta ahora de la electrificación del transporte.

invitado - [27/11/2008 08:33:27] - ip registrada
ir arriba
gasolineras biodiesel

Bicicletas Eléctricas
Grupos de GoogleSuscribirte a VehiculosVerdes
Correo electronico:
Consultar este grupo
Pro Pedelec España bicicletas electricas
Ofertas CO2 neutral

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar