El Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) ha finalizado el documento de Estrategia Local de lucha contra el cambio climático que incluye hasta 141 propuestas para reducir las emisiones de gases causantes del efecto invernadero, tal como promueve el Pacto de Alcaldes al que se adhirió el consistorio el pasado septiembre.
El objetivo del documento es cumplir con el compromiso del Pacto de Alcaldes de la Unión Europea sobre el cambio climático que insta a reducir las emisiones de CO2 en un 20 por ciento antes del 2020 y conseguir un 20 por ciento de gasto energético de fuentes renovables.
Con este mismo objetivo, el Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès elaboró un documento que se sustenta en ocho líneas estratégicas y que tendrá que ser ratificado e incluso ampliado a través de un proceso participativo abierto para ser aprobado definitivamente por el pleno municipal la próxima primavera.
En este sentido, el alcalde de Sant Cugat, Lluís Recoder, explicó hoy que el plan "piensa globalmente y actúa localmente" a través de la cooperación entre todos los agentes sociales, la transversalidad y la concienciación ciudadana.
Para llevar a cabo las diferentes medidas, algunas de ellas ya en práctica, el consistorio elaborará un estudio que evalúe los niveles de contaminación desde 1990 en diferentes ámbitos y poder alcanzar el hito de haber reducido en 2020 un 20 por ciento de las emisiones.
De este modo, Sant Cugat se une a otros municipios vallesanos como Sabadell (Barcelona) que ya iniciaron este proceso, con el que esperan "mejorar la calidad de vida de los ciudadanos", así como "colaborar con el planeta", según defendió Recoder, uno de los 200 delegados escogidos por Al Gore para la lucha contra el cambio climático.
Fuente: Municipios 21
--
Este newsletter es de la moderadora Elena García Ojeda del grupo "Medio ambiente".
Visita este grupo aquí:
http://www.xing.com/net/ne_medioambiente/