El avión es propulsado por un motor eléctrico que ya ha superado en eficiencia y dimensiones a los motores de combustión interna. Hoy tiene un alto grado de fiabilidad y larga vida útil gracias a las modernas tecnologías de
motor sin escobillas. Sistemas electrónicos de control permiten modular las RPM y el par de empuje con efectos que van mucho más allá de lo que es alcanzable en motores alternativos.
Las características se pueden ver en este enlace, y desde luego que van a utilizar material de primera calidad, pues volar no es cosa de tomárselo a la ligera.
Más de 2 horas de vuelo, lo que a velocidad de crucero se traduce en
500 km/h, nos pone de Madrid a Sevilla en un rato porque en el cielo no hay curvas. Bueno, a veces hay que hacerlas por motivos atmosféricos o por no poder pasar por encima de ciertos espacios militares, estratégicos o naturales.
Lo que si parece es que la industria aeronáutica está empezando a cambiar también, buscando eficiencia.
El objetivo del
proyecto SkySpark es diseñar y construir una aeronave ecológica con el fin de establecer un
récord mundial. Todos los sistemas serán totalmente eléctricos.
Se basa en las tecnologías a la vanguardia de la actual investigación y de gran interés en el futuro:
- Las pilas de combustible de hidrógeno y sistemas de almacenamiento
- Baterías de polímeros de litio
- Motor eléctrico sin escobillas
La presentación oficial del avión tendrá lugar durante el
Mundial de Juegos Aéreos de 2009 (Turín, 09 de junio). El récord está previsto para el otoño de 09.
El Jefe de equipo es Maurizio Cheli, astronauta y piloto de pruebas de experimentación (el único italiano con el título de ingeniero de vuelo en el transbordador espacial). Su experiencia incluye el vuelo de más de 3000 horas de vuelo en más de 50 diferentes tipos de aeronaves de ala fija y helicópteros y 377 horas de vuelo en el espacio en la misión STS 75 Shuttle.
Desde luego mejor que yo que solo tengo 84 horas en una PIPER P-140, aunque me gustaría ponerle las manos encima del timón, porque además tiene que volar de forma silenciosa.