11 km me separaban de la Plaza de los Leones de Baeza al centro de Ubeda.
Un paseo para la Diamant y su pasajero.
Ciclos Galdón es la empresa responsable de mantener en buen funcionamiento las bicicletas del recién inaugurado sistema de alquiler público, en Ubeda.
La Diamant tiene una gran aceleración, pero siempre se siente el control sobre ella, incluso los 4 km cuesta abajo en una carretera arreglada a más de 55 km/h. Quiero probar el recuperador. Lo pongo en -1 y la bicicleta frena un poco, pero quiero ir más tranquilo. La elección correcta era -2. La velocidad baja a 45 km/h.
Jose Luis Galdón me saluda después de atender a un cliente. Después de las presentaciones le invito a que prueba la Diamant. Prefiere que lo haga su amigo José López, organizador de la salida nocturna
Verde y Plata por los cerros de Ubeda.Vuelve con ojos saltones y sonrisa cómplice del que sabe, del que ha despertado.
Tomo una rotonda, debo de cortar a la derecha para meterme en el carril bici. Me muevo rápido y ligero por la rotonda, ahora vienen unos kilómetros de „subeybajas“. La bicicleta se me presenta tan estable a 20 km/h que saco la cámara y disparo varias tomas. Debo decir que el carril presenta una superficie excelente y anchura confortable.


Jose Luis y yo hablamos, esta a favor del carril bici siempre y cuando sea necesario y construido por expertos. En cuanto al mantenimiento de bicicletas, nos confirma que las que han puesto en Ubeda, al llevar cambios, necesitan de más cuidados.
Me chequea la bicicleta, la batería se mueve …
Llego a
Ubeda y sorteo dos rotondas, subo por la calle principal de acceso y me muevo rápido entre el tráfico que casi lleva mi velocidad. Acelero igual que un coche en los semáforos.
Una calle llena de gente, voy despacio, no es peatonal, pero hay mucha gente en la calle. Aquí está la tienda.
„Si, la estructura de la batería me la han fijado mis amigos. Deprisa y corriendo, tenía que venir“
„Pues eso es un problema, hay que salir bien a la carretera. Veamos que le pasa ...
Mira han puesto los tornillos al revés, y este sujetacables no sujeta nada. Vamos a ponerla bien“


Media hora más tarde lo hemos conseguido entre todos. Bueno, yo más bien daba ánimos porque los dos Joses dirigían la trama.
Cree que las bicicletas elécricas tienen que ser sencillas pero funcionales. Le gusta la Diamant, la probó al fin.
A la pregunta de que le diría a la gente que empieza en bicicleta respondió: „Que vaya con calma que se llega a todos sitios. Dentro de poco tendrán más fuerza“
También añade que „... el Ayuntamiento pone mucho de su parte, ahora es tiempo de que los ciudadanos prueben el sistema de bicicletas y que digan que necesitan, que corregirían“
Nos tenemos que ir no sin antes prometer una bici a José López para su salida nocturna, pero no pudimos hacerlo debido a tener otros acontecimientos previstos.
Gracias Jose Luis por la reparación y tus comentarios.
De vuelta a Baeza. La Diamant responde cuando la necesito, un paseo bajo el sol castigador de Andalucía, pero mucho más llevadero con una
Diamant Zou. (pinchar para acceder a una tabla de comparaciones de TREK)
Pronto las traducciones de los tests de Extraenergy en castellano para descargar en formato pdf.
