¿Si un grupo de estudiantes universitarios puede construir coches eléctricos cuyas baterías son alimentadas por paneles solares, y que pueden llegar a los 100 kms por hora, porque no lo hacen los grandes constructores?
Eso se preguntaba la cadena CNN
Bien, según los estudiantes, la capacidad existe, más sabiendo que ellos utilizan paneles solares más baratos y menos eficientes que los paneles solares que los constructores podrían utilizar.
Sin embargo, para un conocido ingeniero entrevistado, todavía no es posible. Los paneles deberían de poder ser producidos en grandes cantidades y además ser rediseñados para que se reduzca su superficie.
No obstante parece ser que hay voces que anuncian coches solares en unos 6 o 7 años en el mercado.
Sabiendo que Toyota quiere utilizar paneles solares en varios de sus modelos en 2 años, esas voces pueden estar diciendo la verdad.
Es más , La „
Deutsche Gesellshaft für Sonnenenergie e.V.“ nos ofrece una lista de vehículos tanto en producción como en vias de desarrollo de los que mostramos algunos:
Modec LKW
Peso máximo: 2000 kg
Velocidad punta: 80 km/h
Autonomía> min. 160 km
Motor: Eléctrico
Mercado: England
Status: En Producción

DuraCar Quicc!
Personas: 2
Velocidad punta: 120 km/h
Autonomía: 150 km
Motor: Eléctrico
Mercado: Europa?
Status: Pequeña serie

Think City
Personas: 2 (+2)
Velocidad punta: 100 km/h
Autonomía: 180 km
Motor: Eléctrico
Mercado: (NO-UK)
Status: Pequeña serie

Mitsubishi i-EV
Personas: 4
Velocidad punta: 130 km/h
Autonomía: 160 km
Motor: Eléctrico
Mercado: Japón
Status: Prueba de campo

Renault-Nissan-PBP
Personas: 5
Velocidad punta: 130 km/h
Autonomía: 150 km
Motor: Eléctrico
Mercado: Israel
Status: Prototipo

Newteon-Fiat Fiorino
Personas: 5
Velocidad punta: 80 km/h
Autonomía: 100 km
Motor: Eléctrico
Mercado: Europa
Status: Prototipo

Y es que el cambio ya se está realizando desde la instituciones según hemos podido ver en nuestra visita al congreso Ciudades por la Movilidad.
El hecho de que las energías alternativas ya están tomando un papel importantísimo en el abastecimiento en España, hace pensar que todas las profecías de futuro que oíamos hace un par de años empiecen a materializarse.
Existen ya varios programas de subvenciones y ayudas que nos vienen de las instituciones políticas. Un 10 para ellos. Se acaba de abrir un parque solar en Andalucía que es el mayor del mundo y que es escalable. Los grandes fabricantes empiezan a estudiar los motores eléctricos con mucho interés y al menos sacan al mercado híbridos, que pueden ser un gran paso, de hecho ya son una solución a muchos problemas derivados de la polución medioambiental.
Ahora faltamos nosotros. Vayamos a los concesionarios y preguntemos por vehículos eléctricos, híbridos, compremos una bicieléctrica para desplazamientos cortos, sigamos manifestando nuestro interés a la sociedad política, no dejemos que nos atraigan desde el otro lado.
Al fin y al cabo, como dice Frank Heitmeyer de
http://www.e-wheels.eu/:
„¿Si no es ahora cuando, si no es aquí donde, si no somos nosotros quienes?“
Saludos a todos