¡Síguenos!
RSS Subscríbete vía e-mail
RSSContador de Suscriptores de VehiculosVerdes
BoletinesSuscríbete al boletín
Ya somos más de 34561 suscriptos!
Usuario - - Acceso de Usuarios
Jueves - 24.Septiembre.2020

Artículos de opinión y criticas


Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 ir a siguiente páginair a última página
¿Transporte más ecológico? Apacigüen el tráfico primero

Hace unos días asistí a un encuentro en el Consell Insular de Ibiza para empezar a promover charlas y reuniones sobre la “Transición Energética” que necesita la isla. Maravillosa iniciativa que ya se ha intentado varias veces, pero que ahora, viendo los dientes al lobo, parece que puede ser viable. más real. Es una pena que se tarden 15 años en intentos. Anda que no ha habido tiempo de sobra. Pero siempre había algo más importante que hacer,...  En fin, sigo.

Uno de los temas que salieron a relucir fue el referente a la movilidad eléctrica para reducir la contaminación. La conversación siguió con ponentes y visitantes concentrándose en el coche eléctrico y mencionando que se quiere impulsar el uso de la bicicleta convencional y la bicicleta eléctrica. Magnífico hasta aquí. No obstante, aunque el número de ciclistas en la isla ha crecido exponencialmente en las ciudades, no es así en recorridos interurbanos.

Escribo este artículo para concienciar, no para culpar a nadie. Que no se sienta atacado nadie. Cuando uso términos como "turismos", "camioneros", "ciclistas", solo son términos y no generalizo. En cualquier caso, creo que los 1.800 fallecidos en 2019 no son precisamente pocos y me precisamente no voy a ser políticamente correcto en todos los párrafos. Las más de 23.000 personas al año que se quedan con secuelas permanentes también le agradecerán que se tomen la conducción como algo serio.

Dándole un vistazo al barómetro de la bicicleta de 2019 observo que la razón principal por la que la gente no quiere usar la bicicleta es por su peligrosidad (54%). La pregunta es… ¿Es peligroso usar una bicicleta en la vía pública? No, intrínsecamente no. Además el 84% de los españoles sabe montar en bici. 

Así que me puse a indagar un poco datos generales y compararlos con mi experiencia circulando por Ibiza en bicicleta durante los últimos 6 años. Quiero añadir en este punto que un gran número de los conductores en Ibiza SI son respetuosos. Gracias, gracias, gracias. 

Teóricamente si todos siguiéramos las normas, conductores, ciclistas y peatones, no ocurriría ningún accidente. Ese es el problema, que no se siguen las normas. De hecho parece ser que vivimos en una sociedad que quiere romper absolutamente todas, pero ya no por rebeldía como antes, sino por simplemente hacerlo y ver que pasa... Y pasa lo que pasa... accidentes.

Algunos datos: Fuente DGT

• El 75% de los accidentes entre vehículos a motor y bicicletas se producen en recorridos interurbanos.

De hecho se sabe que el 56% de conductores sobrepasan el límite de velocidad constantemente. No lo digo yo, lo dicen los conductores en una encuesta. 

Mirad, yo no quiero llenar las ciudades con carriles bici. Pero en recorridos interurbanos me parecen muy aconsejables, pues aunque el 70 u 80 % de los conductores sean respetuosos, los demás no, incluso algunos son peligrosísimos. De hecho debieran estar encerrados porque reinciden y reinciden en su comportamiento.

Han tenido que colocar “bumpers” limitadores de la velocidad  en todas las carreteras secundarias de la isla. ¿No les da un poco de vergüenza como colectivo? Si los han puesto no creo que sea porque "unos pocos" se pasan de velocidad. 

Los carriles-bici interurbanos me parecen muy aconsejables y tampoco son tan caros de hacer. Pena que en una nueva carretera como la que va a San Juan no lo hayan construido. Que poca visión tienen nuestros políticos.

• Adelantamientos sin visibilidad 


Suceden en pocos casos, pero según las estadísticas suceden entre un3 y un 5%... y digo yo... ¿No es claro que no hay visibilidad suficiente?

Me ha sucedido varias veces. Que digo... muchas veces, pero recuerdo un día en especial que bajaba al puerto de San Miguel y un conductor me adelantó en una curva a izquierdas sin visibilidad metiendo el coche como podía. Le dió igual que yo iba con mi ahijada de 6 años en un carrito atrás y nos puso a los dos en peligro ya que hay un barranco a la derecha. Una carretara limitada a 50 km/h aunque NADIE va a 50. Es curioso observar como la gente se juega la vida y la de los demás. Digno de estudio psicológico.

Menos mal que el conductor de un coche que venía en sentido contrario pudo parar y evitar el accidente. Imaginaos a dos coches frente a frente parados en una curva sin visibilidad y una bicicleta con un remolque detrás con una niña. El conductor del otro vehículo se bajó airado. ¿Les extraña? Pues menos mal que lo calmé, aunque estuve a punto de sumarme a él para pegarle una paliza al inconsciente. Al preguntarle al otro que “que leches estaba pensando” respondió que iba tarde a la playa. ¿Tarde a la playa?

De verdad creo que habría que hacer un análisis psicológico muy completo antes de darle el carnet de conducir a alguien.

• La mayoría de los accidentes se producen en hora punta.

No deja de ser un poco cómico/trágico que el repunte sea entre las 6 y las 9 de la tarde cuando todos queremos llegar a casa. Y no se porqué tanta gente va tan estresada de vuelta a casa en Ibiza. ¡¡ Cuánto tiempo se puede ahorrar yendo más rápido en Ibiza !! ¿Un minuto? ¿Dos? Dudo mucho que sean más de tres aunque atravieses la isla. Y que yo sepa las casas no se van de su sitio.

El tráfico, aparte de muy denso a esas horas, está llenó de conductores con "prisa". creando situaciones de peligro constantes y por tanto generando miedo a otros usuarios. Nigún programa de “desarrollo de la bicicleta” es efectivo ya que la gente n quiere usar la bicicleta por miedo. Eso en el código penal tiene un nombre "CONDUCCIÓN TEMERARIA", y está penado

Según un informe realizado hace un par de años, el 21% de los conductores no deja el metro y medio de separación para adelantar a un ciclista. No es que sea un porcentaje alto dirán algunos. ¿No? Es uno de cada cinco conductores, y son justamente estos los que te adelantan, no solo cerca, sino sin cuidado y muy rápidos. ¿Han vivido ustedes la experiencia de ser adelantados a menos de medio metro por un turismo a más de 70 km/h? A mi me pasa cada día, y al señor del vídeo 50 veces en 46 km.

 

De hecho hay 8 mil accidentes al año por alcance producido por gente increíblemente irrespetuosa. Las carreteras están llenas de conductores haciendo “bullying” y que se creen que es gracioso. La sociedad está llena de gente con poca conciencia, pero por favor no les den un carnet de conducir. Ponerse pegado a una bicicleta cortándole espacio para moverse en caso de que encuentre un bache, una piedra en el camino, o un pinchazo es muy irresponsable. Ser agresivo al volante y no dejar la distancia de seguridad debería de estar mucho más penado que con solo 200 euros como ahora.


Hay 4 veces más de turismos implicados en accidentes circulando en sentido contrario que de bicicletas circulando en sentido contrario.

¿Interesante no? Y sin embargo los ciclistas nos tenemos que tragar los comentarios soeces de conductores en redes sociales y comentarios a artículos. Pues ya tienen los datos. No lo digo yo, lo dicen las estadísticas de la DGT.

He vivido en Alemania 11 años, concretamente en Colonia, y las calles de los vecindarios marcadas a 30 km/h son de dos sentidos para las bicicletas. Hay que ir con cuidado por supuesto, pero al fin y al cabo solo ocupamos medio metro de ancho. ¿Tanta molestia es dejar medio metro cuando usted ocupa dos y pico? Compartir es amar amigos mios.

• Más de 11.000 accidentes se producen por conductores que se saltan un stop, un semáforo o un paso de peatones, en contra de la creencia general de que son los ciclistas, que suman 600 accidentes en toda España, en todo el año.

Vamos dos por día, frente a 30 al día. Comparen ustedes cifras, y dejen de quejarse ya por favor. Además lo saben. Pero es más fácil protestar por los “peligrosos ciclistas” que simplemente ir más atentos. Repito que no doy yo estos datos, son públicos en la web de la DGT.

• En carretera puede ser que los ciclistas estorben un poco. ¿Y en la ciudad quien estorba?

El 45% de las ciudades son calles para usar el coche frente a solo el 3% de espacio para peatones. En Ibiza ciudad la velocidad media es de 14 kilómetros por hora. Fácilmente superable con una bicicleta y más con una bicicleta eléctrica.

Más de un tercio de los turismos están circulando buscando aparcamiento. Muchos de los que llevan su vehículo no saben aparcar bien. Los ciclistas al menos pueden apartarse en carretera... los turismos en la ciudad no pueden. 

• Dos de teléfonos móviles:


◦ Hace un par de semanas en la calle Aragón llegué a un cruce detrás de un bonito y limpio utilitario. No había stop, sino un Ceda el Paso, pero la conductora se paró aunque no venía nadie. Después de unos 15 segundos, y ya que no podía pasar por los lados del turismo le pregunté si le pasaba algo. Me respondió que tenía que contestar a un mensaje de whatsapp. Deduje por la respuesta que sería inútil convencerla de que está prohibido usar el móvil conduciendo.
◦ Hace solo dos días en Jesús me disponía a tomar la calle del restaurante Bon Lloc. Tomé la curva, frené en seco y casi me caigo. Justo en el paso de cebra que está justo después de hacer el giro había un 4X4 con una señora mirando el móvil. Le aconsejé amablemente que podría parar en un sitio más seguro para los demás usuarios. Me mandó literalmente “a la mierda”. La falta de empatía y respeto es considerable. He vivido momentos de mucho más respeto entre los habitantes y vecinos de la isla.

• Una de camioneros. Casi me atropella un loco que tienen suelto por Ibiza así que no me pidan que sea políticamente correcto.


Este vídeo es un ejemplo de como se debe de adelantar a un ciclista:

 Circulando frente a Fita, un camión que venía lanzado desde el cruce se puso a mi espalda, me pegó un bocinazo que me sacó el corazón del pecho y empezó a rebasarme a pocos centímetros de mi. Me paré junto al guardarail que hay hasta que pasó completamente el remolque que no pasaría a más de 40 centímetros de mi cabeza. Solo fueron dos segundos pero pensé que estaba muerto de verdad.

Antes de que me rebasara tuve tiempo de mirar hacia atrás y ver su cara de ira. Yo entiendo que ustedes tienen un cierto horario para entregar sus mercancías. Pero eso no les da ninguna patente de corso en la carretera. Ustedes están involucrados en solo el 3% de los accidentes. Bravo enhorabuena. Son profesionales y se nota. No obstante suponen el 10% de victimas mortales. Para poner esto en contexto, si bien los turismos son los causantes del 57% de los accidentes, “solo” producen un 46% de víctimas mortales. Es decir, cuando ustedes tienen un accidente con algún usuario, es bastante fácil que salga dañado con bastante consideración.

Me adelantó más o menos así:

Una bromilla de ná... 

Ya que tienen un gremio, desháganse de compañeros irresponsables. Ser profesional es ser responsable en su trabajo. Las empresas de transporte deberían de escudriñar mucho más a sus conductores. Ya tenemos suficientes personas privadas con problemas psíquicos en la carretera conduciendo vehículos a 100 km/h en zonas de 40 km/h (váyanse al tramo de obras que hay en Cana Negreta para comprobarlo). Creo que los conductores de camión deberían de tener más aptitudes que solo la de saber llevar un vehículo.

• Gente que tiene un accidente y se pira.

Me ha pasado dos veces ya. Algo que empieza a ser bastante común. Díganme ustedes si puede existir peor tipo de conductor.

Hace unos días un señor con un Hummer se empotró en el vehículo de otro en San Antonio. En la puerta del conductor. Se dio a la fuga sin importarle nada. Ya han habido varios casos como este que relato y con ciclistas que dejan tirados en la carretera. No se de donde sale tanto desalmado.

• Para los ciclistas

Iluminación: Hace unos años fui s Sevilla. Durante dos noches hice una estadística de las bicicletas que circulaban sin luces. 60%. Somos tantos luchando por los derechos de los ciclistas... y me doy cuenta que también hay un gran grupo de gente irresponsable.

Casco: De todos es sabido que los cascos no te salvan de un choque a más de 30 km/h en carretera, y menos a 60, 70, 80... seremos cadáveres pero con el cráneo en buenas condiciones para que nos peinen, pero algo hacen.

Revisión: Se incrementan los accidentes por tener las bicicletas en malas condiciones. No cuesta ni tanto tiempo, ni tanto dinero llevarlas a punto.

Saltarse semáforos: Otra chorrada que en realidad está inventada para turismos, pero bueno, hay que pararse gente.

No me extiendo más. Vivimos en una isla. Somos todos vecinos. Y sin embargo los insultos, la agresividad, la falta de ética y la irresponsabilidad de algunos es muy patente. 

Me da igual lo que digan algunos, pero un ciclista haciendo algo ilegal es peligroso consigo mismo, los conductores de turismos, furgonetas y camiones haciendo cosas ilegales o actuando de forma peligrosa son muy muy peligrosos.

 

Y pasa con todo tipo de actores, gente con más dinero, con menos, con coches grandes, con coches pequeños, con coches limpios, con coches sucios, con españoles y con extranjeros. La falta de respeto no tiene fronteras.

Y todavía no he hablado de los taxistas en verano… (curioso que en invierno son todos tan amables). ¿No podrían decirle a sus trabajadores de verano que vayan con más cuidado? Por favor. ¿Por qué son tan amables y precavidos en invierno y tan sumamente insoportables en verano?

Decía yo… que manía con el coche eléctrico. Que si, que es un adelanto increíble. Ya los hacen con más de 300 km de autonomía, tienen elevalunas eléctricos que te da el pronóstico del tiempo conforme suben las ventanillas y te dan una relación de las series que puedes ver por la noche en televisión cuando bajan, tienen cargadores USB para todo tipo de aparatos electrónicos, cámara delante, detrás y control de dirección cuando te acercas fuera de los límites de la carretera. Consumen, relativamente, mucha menos energía que un coche con motor de combustión interna, frenan mejor porque también frena el motor y de paso se recargan las baterías un poco. Están conectados a internet y … y muchas otras funciones maravillosas que la mayoría de los otros coches no tienen… pero conservan los dos mismos aspectos negativos que el coche de combustión interna: el espacio que ocupan y la velocidad que alcanzan.

El verano pasado le eché una carrera a mi amigo desde Santa Eulalia hasta Ibiza. Era Julio. Tardé 43 minutos. Le tuve que esperar 5 minutos más en el puerto. No es cierto que en Ibiza se llega antes en coche. Y desde luego es mucho más caro.

Quieren una transición energética con un modelo de transporte sostenible: “PRIMERO APACIGÜEN EL TRÁFICO” o el transporte no ayudará en nada a la transición.

PD Ya que han pedido carriles bici... Coño no aparquen en ellos... algún día vamos a empezar a parar el tráfico en las autopistas cada vez que paremos a tomar un bocata... ¿Les parece?

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicado el: 24/03/2020 |
Etiquetas:
Visitas: 1100
An electric bike is not to win a race on Ibiza

 

If you take part on a race and you install an engine on your bike, this is of course called cheating.

But to move around the island on an electric bike is a wonderful experience and no cheating is involved, only common sense.

...leer más
Una bici eléctrica no es para ganar carreras

Si se participa en una carrera de bicicletas y se le incorpora un motor al mecanismo de una de ellas, es una trampa.Pero recorrer Ibiza en una bicicleta eléctrica es una sensación experiencia sensacional.

Soy un enamorado de la bicicleta y de Ibiza. Y al conocer Ibiza conozco su orografía. Por decirlo en jerga ciclista, las carreteras de Ibiza son “rompepiernas”. Cuestas arriba y abajo se suceden, sobre todo cuando se sale de las carreteras principales.

 

...leer más
Electrifying the transport on Ibiza and Formentera. Some conclusions drawn by my experience

A few weeks ago it was reported that Formentera wanted to electrify the transportation of the island.
About the same time a forum on electric mobility at the Consell (Regional Government body) had a very interesting participation. It seems we are all interested on a cleaner island.

Here my conclusions drawn from my experience from using my electric bike on Ibiza and Formentera, the tabues and disadvantages that we will have to jump.

...leer más
Publicado el: 06/07/2016 |
Visitas: 7114
Electrificar el transporte en Ibiza y Formentera. Algunas deliberaciones

Hace algunas semanas se publicó que Formentera quería electrificar el transporte de la isla.
Sobre el mismo tiempo se realizó un foro sobre movilidad eléctrica e el Consell Insular de Ibiza con una participación muy interesante.

Aqui mis conclusiones sacadas de la experiencia de ir en bicicleta eléctrica por las dos islas y los tab¡ues e inconvenientes que habrá que saltar.

...leer más
Ciclista alemana gana la batalla contra agencia de seguros

Una ciclista alemana, que tuvo un accidente al abrirse una puerta de un coche aparcado, gana la batalla a la empresa del seguro de la conductora del coche.

...leer más
Publicado el: 17/06/2014 |
Visitas: 4716
Ciclistas contra conductores. Un repaso a lo que realmente sucede.

(Nota1: Mandaré este artículo al RACE, pero me responderán como antes diciendo que como no soy socio no deben de contestarme)

(Nota2: Este artículo va dirigido a los conductores sin cabeza que circulan por todo el país, que digo, por toda Europa. No se den por aludidos todos si ustedes respetan al resto de los vehículos y personas que los conducen)

Primero quisiera recordar que en un accidente que involucre a un coche (o camión, furgoneta, etc …) y un ciclista, las de perder en un 100% de los casos, al menos en el aspecto físico, las lleva el ciclista.
Parece obvio, pero por experiencia propia debo de decir que un tanto por ciento alto, muy alto de conductores de vehículos motorizados no parece apreciarlo.
Debido a esto ocurren situaciones cada día que merecen un artículo que voy a dividir en diferentes puntos y con la intención de educar a quien quiera leerlo, que espero sean más de los que me imagino.

...leer más
Sid Kuropchak, Presidente de LEVA, fallece mientras duerme

Sidney Kuropchak, 61, Presidente de Light Electric Vehicle Association, falleció el 24 de Agosto en Stockton Springs, Maine, USA cuando dormía esta noche. Parece ser que Sid estuvo luchando contra el cáncer durante el último año. Lo desconocía y nunca me dijo nada durante nuestras conversaciones este año. 
 

...leer más
Publicado el: 27/08/2013 |
Visitas: 4976
My 48.9 km as messenger in Cologne

APrana with a 250 watt motor from Ecobike, a full battery, two carrying cases, and the first addresses from Bike Syndicat, whose messengers collect any package in minutes and deliver it in the other part of the city in no more time than a fraction of an hour.


At 9 AM I have to be 14 km from my house to pick up a heavy pack. Some posters for an exhibition hall.
 Crossing the city of Cologne with the December cold knocking on the door, in the morning is an experience not exempt of beauty, hardness and some danger.

...leer más
Publicado el: 02/12/2012 |
Visitas: 8090
48,9 kilómetros de mensajero en Colonia

UnaPranacon motor de 250 vatios de Ecobike, una batería llena, dos bolsas de transporte, y las primeras direcciones de Bike Syndicat, cuyos mensajeros recogen cualquier paquete en cuestión de minutos y lo entregan en la otra parte de la ciudad en no más tiempo que una fracción de hora.
A las 9 tengo que estar a 14 kilómetros de mi casa para recoger un paquete pesado. Unos posters para una sala de exposiciones.
Atravesar Colonia con el frío de Diciembre llamando a la puerta por la mañana, es una experiencia no exenta de dureza, belleza y cierto peligro.

...leer más
Publicado el: 01/12/2012 |
Visitas: 5125
Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 ir a siguiente páginair a última página
gasolineras biodiesel

Bicicletas Eléctricas
Grupos de GoogleSuscribirte a VehiculosVerdes
Correo electronico:
Consultar este grupo
Pro Pedelec España bicicletas electricas
Ofertas CO2 neutral

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar