Quiero empezar con los vehículos eléctricos ligeros (desde ahora LEV). Las bicicletas eléctricas han dado un salto de calidad impresionante. Los fabricantes se han dado cuenta de que las pocas prestaciones de años anteriores, la falta de un criterio homogéneo de calidad general y la falta de elementos o accesorios que hagan confortable el uso, deriva en falta de ventas. Pudiendo producir miles de unidades al año, pero siendo el mercado de bicicletas eléctricas aún no masivo, los fabricantes han decidido pasar al ataque. Las mejoras han sido muchas: nuevas baterías de litio de última generación con más de 300 ciclos de carga y descarga de vida útil garantía del producto total ampliada a 2 años mangos y sillines ergonómicos que hacen sentirnos cómodos aún después de varios kilómetros en las piernas utilización de accesorios de mejor calidad como por ejemplo en cambios, manetas de frenos, platos ruedas anti pinchazos, importante, recordemos que con una bicicleta eléctrica, se pueden hacer muchos kilómetros y tener un pinchazo significa normalmente estar muy lejos de casa o de algún taller mejora en los procesos de descarga y carga de las baterías
Ahora si podemos decir que las bicicletas han llegado un nivel de calidad suficientemente bueno como para comprar con toda tranquilidad. Ah, que nadie piense que se polucionará más usando masivamente bicicletas eléctricas, visiten el artículo sobre este hecho publicado con anterioridad y cuyo estudio fue realizado por Tomi Engel. https://vehiculosverdes.com/opiniones-y-criticas/el-impacto-de-las-bicicletas-electricas-en-las-emisiones-de-co2/gmx-niv20-con140.htm El punto aún obscuro: el precio que, aunque no sea elevado debido a la calidad de las nuevas bicicletas, hace que muchos compradores se abstengan de comprar.
Las escooteres eléctricas, también considerado vehículo LEV, han conseguido un salto espectacular de calidad. Era de esperar de un segmento en el que las previsiones son muy prometedoras. Al contrario que para una bicicleta eléctrica, una escooter necesita que el piloto tenga una licencia de conducir, que asegure su vehículo, que disponga de un crédito mayor que para la compra de una bicicleta eléctrica. El carenado se presta a diversas opciones de diseño. La reducción en el tamaño de las baterías ha traído consigo la posibilidad de poder utilizar un espacio debajo del asiento para poner el casco, guantes o algún bulto pequeño.
La potencia inicial de estos vehículos que rodaban los 500 w, han sufrido un cambio radical. No se concibe ya una escooter eléctrica con menos de 3.000 w de potencia. Diseñadores ya se han puesto en marcha para realizar trabajos en diferentes empresas. La contrapartida: ¿donde cargar las baterías si se vive en el 6ª piso? Más en el artículo sobre INTERMOT 2008. https://vehiculosverdes.com/ferias-y-eventos/especial-intermot/gmx-niv59-con190.htm
Otro vehículo LEV muy importante en un futuro va a ser el patinete eléctrico. Unos más potentes, otros no, están teniendo problemas de introducción en el mercado debido a la dificultad que tienen las autoridades españolas en catalogar esta clase de vehículos dentro del código de circulación.
En el segmento de los coches eléctricos, ha habido incorporaciones nuevas, crecimiento constante en mercados locales, compañías que guardan con recelo sus secretos. El creciente interés de las grandes marcas ha sido demostrado en las presentaciones que han hecho en diferentes ferias. Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los fabricantes es la autonomía. No obstante, si estudiamos a fondo el hábito de uso de la mayoría de los conductores, encontramos que el 25% solo hace una media de 30 kilómetros al día. ¿30 kilómetros diarios? ¿Es necesario un coche y pagar todos sus gastos por 30 kilómetros diarios? Quizás no es la pregunta adecuada. La mejor afirmación es decir que ahora mismo todos los coches proyectados para ser producidos en serie alcanzan con facilidad los 80 o 90 km de autonomía.
La falta de una red consensuada de estaciones de carga de baterías frena desde luego el proceso de fabricación. Si a eso añadimos la crisis que viven hoy día las empresas, falta de fondos para invertir en nuevos proyectos, el circulo se cierra. Ya hemos apuntado en algún artículo la posibilidad (Obama la ha abierto en EEUU) de que las ayudas a la industria automovilística pase por concentrarse en producir nuevos productos más eficientes, que incorporen los últimos avances tecnológicos. Más inversión en I+D, y muy importante, no dejar sin apoyo a todas esas pequeñas y medianas empresas que han sido la punta de lanza de este desarrollo. Sin ellas nadie podría ni siquiera pensar ahora mismo en una movilidad tan „limpia“.
Aviones como el prototipo Quickie Q2, prometen llevar a los aviones a reacción al campo del desarrollo ecológico. Sistemas de energía aún muy complicados de implementar debido a sus problemas de peso y volumen sobre todo. No obstante según Francisco Leme Galvao, Ingeniero aeronáutico brasileño, es posible. https://vehiculosverdes.com/aeronauticos/aviones-a-reaccion-ecologicos/gmx-niv39-con104.htm
Pero la aviación ligera cuenta con una empresa ElectraFlyer, que con su modelo ElectraFlyer-C está revolucionando todos los conceptos hasta ahora empleados. Ultraligero silencioso (prueben uno con motor de dos tiempos y se van a enterar de lo que digo).
Aunque ya apuntó el desarrollo de mejores diseños cuando sacó al mercado su primer modelo, el ElectraFlyer Trike.
No voy a detenerme en otros vehículos, visiten las secciones del blog relacionadas con algunos tipos especiales en el mercado ahora mismo.
En el capítulo empresarial cabe destacar en España a Elektron, apostando por el nuevo coche Mega, Elektracar de Formentera que ganó un importante premio (Greenfleet) a nivel europeo a mediados de año por su innovación en el campo del alquiler y promoción de bicicletas eléctricas, Bicieléctrica SL que puso todos los medios necesarios para realizar un estudio junto a la cadena hotelera Azuline e E-Wheels. Mención requiere la aparición de los modelos VELIAC vendidos por BICION, la siempre continuada campaña de buen trabajo que realizan desde Flexsun y el gran trabajo informativo que continúa haciendo AVELEy por supuesto gracias a Ecitym que siempre, siempre, nos ofrece nuevoas modelos e interesante información al respecto. Exraenergy nos dió a conocer sus pruebas del año 2008. Pena, eso si, que este año nadie se atrevió a pagarnos el precio de la traducción como sucedió el año anterior. Pero hemos sido invitados a participar en las pruebas del año que viene que se realizarán en Abril. La organización BATSO sacó el primer manual sobre pruebas a baterías de litio. La compañía AirCar ha presentado también su motor de combustión externa. Totalmente español. https://vehiculosverdes.com/transportes-especiales/proxima-presentacion-motor-frio-de-combustion-externa/gmx-niv36-con202.htm
Temo haberme dejado mucha información en el tecaldo de mi ordenador, pero hasta aquí mi relato de lo que a mi parecer merecía absolutamente un comentario.
Les deseo a todos unas felices y si pueden, acuérdense de los más necesitados.
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés.
Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar