Trabajador incesante, Joe Bowman, jefe ejecutivo de
Ultra Motor Ltd. presentó ante el Dr. Wolfgang Schuster, alcalde de la ciudad de Stuttgart, los asistentes al congreso
Cities for Mobility y al público en general, el diseño de la estación cargadora/dispensadora de bicicletas eléctricas ideada por Johanna Tisse y Norbert Haller. (más información, fotos y video en la sección titulada LEV city en
su pagina web)
La estación podrá cargar de entre 4 a 12 bicicletas eléctricas y tendrá un sistema informático mediante el cual se podrán dejar o recoger las pedelecs mediante el uso de un „smartcard“ parecida a las tarjetas de crédito. Además, unas pantallas darán información en tiempo real sobre la carga de las baterías, la situación de otras estaciones en la ciudad o información general de la ciudad.
Parte de la energía será suministrada por unos paneles solares instalados en el techo el cual también provee de sombra y cobijo ante los elementos.
El ambicioso proyecto, que tiene como lugar de partida la ciudad de Stuttgart, ha contado tanto con admiradores como con detractores. Los admiradores afirman que es un paso que nadie por el momento ha querido dar y que por algún sitio hay que empezar a estudiar la evolución de la idea. Los detractores piensan que no se integra bien en la arquitectura de la ciudad y que su pretendida financiación mediante publicidad contratada no es lo que la base de la idea de transporte públco requiere.
No obstante, debemos decir que está en vías de desarrollo, que es un prototipo, que su implantación requerirá todavía de ciertos ajustes y que las críticas ayudarán a crear un mejr producto por el que empezar a tomarle el pulso al gran problema medioambiental que supone el uso de vehículos contaminantes de forma masiva.
La realidad es que Ultra Motors Ltd. se ha lanzado en esta idea y ya cuenta con la participación de suficientes aliados industriales como para atacar el proyecto de forma contundente. La reacción opositora de parte del ejecutivo de la ciudad de Stuttgart es de entender, pues la ciudad intenta realzar su belleza quitando mobiliario público obsoleto y de poca utilidad. Pero también es cierto, que la necesidad de atajar el problema del tráfico en nuestra ciudades europeas así como próximamente el de las ciudades de otros paises que crecen a ritmo imparable, es real y que hay que hacer un esfuerzo por promover el estudio de estos sistemas de alquiler y recarga de bicicletas eléctricas que según todas las encuestas mejorará en mucho el tráfico interno de las ciudades.
Desde Vehículos Verdes levantamos una lanza para apoyar a este tipo de proyectos que, si bien necesitarán de más estudio, también necesitarán del apoyo popular.
Las cartas están sobre la mesa y aunque la ciudad de Stuttgart haya sido elegida como el lugar para realizar una prueba piloto, otras ciudades entán invitadas a estudiar el proyecto y a dar su opinión porque ya se sabe: „hablando se entende la gente“.
Tuvimos la gran oportunidad de ser los primeros en poder ver esta estación mientras se estaba montando en el transcurso de la noche anterior al comienzo del Congreso d Ciudades por la Movilidad. La espera hasta altas horas de la mañana nos dió los frutos esperados que les mostramos con el orgullo de haber realizado un gran trabajo.
Les esperamos a todos en el próximo artículo. Saludos.