Script del video El cambio climático esta fuera de toda duda. Los países estan obligados ha reducir las emisiones 1 millón de toneladas de CO2 son emitidas cada hora, 24 millones cada día, 8.760 millones de toneladas cada año.
Mucho hemos hablado de bajar las emisiones. Hay escépticos que niegan el cambio climático y los modelos por ordenador creados por los científicos.
Pero el cambio climático en si es una abstracción. Sus efectos son los problemas a los que nos enfrentamos, como por ejemplo: la adicción que tenemos a la gasolina, o mejor dicho, a la energía.
De hecho, el precio de la energía es alto, sobre todo para personas que viven en países que llamamos „menos desarrollados“.
Algunas consecuencias:
960 millones de personas pasan hambre cada día, cada segundo
¿se han parado a contar alguna vez 960 millones en voz alta?
¿saben que se tardaría 30 años en hacerlo?
Las enfermedades producidas en vías respiratorias por la emisión de gases de efecto invernadero y por infecciones, sobre todo el dengue, han crecido en zonas poco desarrolladas.
También hay países que son explotados por otros teóricamente más desarrollados. Incluso se realizan guerras por el control de los yacimientos de materias primas.
Y las consecuencias que traen, son, más pobreza, muertes de civiles, desplazamientos de personas a campos de refugiados, y a otros países.
Por todo esto, mi trabajo hoy va a consistir en proponer una solución local que puede tener efectos a nivel global.
Algunos datos básicos:
2/3 de las personas que conducen coches, lo hacen en ciudades
Todos esos coches necesitan un espacio enorme para aparcar y, encima, están más de 8 horas parados.
El coste de un vehículo por anyo es de unos 3.000 euros. Eso si no pasa algo inesperado que no cubre nuestro seguro.
2/3 de los trayectos son de menos de 5 kilómetros
en realidad, el 80% no pasa de entre 12 a 15 kilómetros
en cuanto a la velocidad media, no pasa de 20 km/h en la mayoría de las ciudades, bueno, menos cuando juega la selección al fútbol, que se puede ir más rápido porque todo el mundo está pegado al televisor.
No obstante, los accidentes debidos a las altas velocidades, incluso en las ciudades, son de 2.000 muertes por año, el 24% debido a distracciones. (me he dado cuenta que en 2008 fueron más de 3.000). Y cada vez hay más coches en la carretera. No importa cuan grande sean las autopistas, habrá que construir más y más grandes, con unos costos económicos enormes para la población.
Miren este vehículo. Una bicicleta eléctrica. El negocio que mueven ya es importante en varios países europeos. Con una tasa de empleo significativa, con planes de inversión, de investigación y desarrollo y con un fuerte efecto multiplicador.
A mi parecer, el uso masivo de estos vehículos sería un paso fundamental para reducir una gran cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero, aparte de que es mucho más barato su uso y disfrute. Según el gobierno Suizo, el uso de una bicicleta eléctrica, reduce en 900 km anuales el uso del coche. Eso se traduce en un descenso de 108 kg de CO2 anuales por coche. Si se usaran las 2,5 millones de bicicletas eléctricas que hay en Europa, en todo el año 2010, se dejarían de emitir 270.000 toneladas de CO2 por año.
Y esto en el peor de los casos, pues les aseguro que en España, con un clima más cálido, el uso sería mucho mayor.
Pero es más, el uso de 2,5 millones de bicicletas eléctricas, ahorraría:
191, 25 millones de litros de combustible,
lo que supone 213, 75 millones de euros.
El ahorro energético sigue:
pues unos 1.687,5 kWh dejarían de necesitarse,
o sea, unos 279,8 millones de euros.
El ahorro total sería de 494 millones de euros.
Imaginense Holanda, en donde en 2008, se vendieron unas 140.000 bicicletas eléctricas, a un precio medio de 1.900 euros. Un total de 266 millones de euros en ventas y sobre !!!!1/3 del total de las ventas!!!!.
Estas cifras demuestran que el mercado, aunque joven, ya es muy activo. ¿Podría ser que algunos conductores de automóviles se estuvieran pasando a ir en bicicleta eléctrica? Este vehículo es el más apropiado para convencer a los conductores en baja forma, a dejar sus coches aparcados, ya que supera un gran número de objeciones contra el ciclismo.
El interés en las bicicletas eléctricas ha crecido por el hecho de que es como ir en bicicleta, pero más fácil y cómodo.
¿Y que podemos decir sobre el precio que pagamos al transportarnos? Según Eurostats, el precio de la energía fue de 16,58 euros por cada 100 kWh. La recarga de una batería con una capacidad de 200 Wh es igual a 0,033 euros. Una bicicleta eléctrica podría viajar 60 km con una carga, por lo que el coste por km sería de solo 0,00055 euros. El coste de combustible por km en un coche de combustión interna es de 0,095 euros por km. O sea, 172 veces más caro que una bicicleta eléctrica.
También se podría conseguir reducir la congestión de tráfico en muchas ciudades, que de acuerdo a un estudio realizado por una comisión de la Unión Europea, tiene un coste de unos 1.000 millones de euros. O sea, el 1% del producto interior bruto de la Unión Europea.
Hago un inciso en los costes para aclarar algo sobre la seguridad. Se habla mucho de cuan seguro es ir en bicicleta o bicicleta eléctrica. Un estudio confirma que cuantos más ciclistas tiene un país, menos accidentes mortales se producen.
Volviendo de nuevo a los costes, y relacionados con las congestiones de tráfico, podríamos decir que hay congestiones evitables: aquellas en las que, los beneficios a los conductores que viajan en estas condiciones son inferiores a los costes impuestos a otros miembros de la comunidad.
Por ejemplo, datos en Australia reflejan que:
los costes de negocios, debido a las congestiones son de 2,28 miles de millones,
los costes en tiempo privado llegan a los 2,22 miles de millones,
los costes operativos de los vehículos ascienden a 0,76 miles de millones y,
los costes referentes a la contaminación del aire llegan a 0,7 miles de millones.
Por tanto, el uso de la bicicleta es una solución al problema creado por nosotros mismos.
Además, la Unión Europea debe de reducir las emisiones de los coches hasta llegar a 120 gr/km para el 2012. El uso de 2,5 millones de bicicletas eléctricas podría reducir las emisiones en 270.000 toneladas de CO2 . 6 millones de bicicletas eléctricas en el año 2012 darían lugar a una reducción de 648.000 millones de toneladas de CO2
En cuanto a oportunidades de futuro, las bicicletas eléctricas han despertado el negocio de la industria en general, y ha abierto otras oportunidades derivadas de un transporte más ecológico.
Sin embargo, inversiones serán necesarias en la formación para atraer nuevos candidatos a los puestos de trabajo que se van generando, inversiones que ahora mismo son pocas o en algunos países, inexistentes.
¿Para que estos programas de formación? Una red inadecuada de distribuidores y detallistas independientes que no sean competentes, dificulta la distribución de bicicletas eléctricas de calidad, de componentes y de accesorios.
Esto crea un circulo vicioso:
no hay suficientes agentes competentes,
no hay suficiente oferta de calidad de tiendas de bicicletas eléctricas y de sus productos
y por lo tanto, la gente no se atreve a hacer uso de estos vehículos.
Una posibilidad para llenar las vacantes, podría ser la reconversión de los trabajadores despedidos en la industria automovilística, y otras industrias metalúrgicas, a raíz de las olas de reestructuración que tendrán lugar, cuando la producción en masa de los vehículos eléctricos se inicie. Los trabajadores que ya posean habilidades en mecánica, se podrán formar para trabajar en la industria de la bicicleta y bicicleta eléctrica. Proporcionando así otras vías de trabajo a estas personas.
A menudo hay una falta de conocimiento notable sobre bicicletas eléctricas, entre las administraciones y autoridades que desean desarrollar programas de fomento de Movilidad Sostenible. Creo que muchos no conocen o subestiman los beneficios que las bicicletas eléctricas pueden aportar en la salud pública y en la mejora del medio ambiente.
Por poner un ejemplo de buenas prácticas, existe un curso especializado en bicicletas eléctricas desarrollado por la escuela IWM de Erfurt, Alemania. Algunas veces la atención se centra en vehículos de 4 ruedas, porque se cree que el volumen de ventas y de trabajo va a ser mayor que el generado por vehículos de dos ruedas.
Desafortunadamente, no es posible proporcionar información precisa sobre el volumen de negocios, producción, importación, exportación o número actual de personas implicadas en el mundo de la bicicleta eléctrica. La única estimación es la siguiente:supongamos que la cifra estimada de ventas de bicicletas eléctricas en Europa para 2010, de 2,5 millones, se hace realidad. Y su precio promedio de venta es de 1.500 euros. Esto se traduce en un total de ventas europeo de casi 4 mil millones de euros. Se calcula que la venta de 6 millones de vehículos en 2012 traerán como beneficio 9 mil millones de euros.
Composición de la industria Una mirada a la industria de la bicicleta eléctrica y se podrá ver que está formada por algunas empresas grandes y muchas empresas pequeñas o incluso micro-empresas. Las actividades de un gran número de estas empresas está aún en fase de investigación y desarrollo.
La crisis económica ha ralentizado la creación de empresas y la obtención de créditos necesarios para su fundación. También es difícil para las pequeñas empresas, participar en los programas gubernamentales destinados a desarrollar I+D, innovación tecnológica y sostenibilidad. La información sobre estos programas no llega a las empresas, o estas no tienen el suficiente personal cualificado para hacer frente a la puesta en marcha de los proyectos.
Se debería de prestar más atención a las PYMES para que el beneficio y el trabajo sean compartidos por todo el tejido empresarial que forma la industria de la bicicleta eléctrica. Los efectos se dejarían notar enseguida, y las oportunidades de trabajo crecerían exponencialmente en tanto en cuanto los programas empezaran a funcionar.
Resumiendo, es prioritario:
Bajar emisiones
Controlar gasto
Aumentar la salud de los habitantes
Evitar accidentes
Crear empleo
Informar al tejido empresarial
Informar a los tomadores de decisiones
Informar a los usuarios
Solución: Programa de promoción del uso de bicicletas eléctricas y/o pedelecs, subvencionado en parte por la EU y llamado GoPedelec Gracias por visualizar la película www.extraenergy.org www.vehiculosverdes.com
Nota del autor: Necesitamos hacer el cambio, por nosotros, por todos, por nuestra Madre Tierra y por los hijos de tus hijos.
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés.
Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar